PNV, EA y Aralar irán juntos a las elecciones generales en Navarra
Las tres formaciones nacionalistas confían en obtener un escaño
Las formaciones nacionalistas Aralar, Eusko Alkartasuna (EA) y PNV concurrirán en coalición en Navarra en las próximas elecciones generales. Las candidaturas unitarias al Congreso y al Senado se presentarán bajo la denominación de Nafarroa Bai (Navarra sí) y estarán encabezadas por dos personas independientes de los partidos coligados cuya designación todavía se está negociando.
La unidad nacionalista fue presentada ayer en Pamplona por los dirigentes de las tres formaciones, Patxi Zabaleta, fundador de Aralar; Maiorga Ramírez, portavoz de EA, y José Antonio Urbiola, presidente del PNV de Navarra. Según señalaron sus impulsores, su objetivo preferente es lograr un diputado abertzale por Navarra para contribuir a la paz y la revisión del actual marco jurídico de Navarra y garantizar el derecho "a decidir unas nuevas relaciones con el Estado, la Comunidad Autónoma Vasca y el resto de Euskal Herria". Añadieron que están abiertos a que se incorporen otras fuerzas políticas, incluida Batasuna, pero matizaron que la exigencia de rechazo de "cualquier forma de violencia" descarta la incorporación de la formación ilegalizada.
Las elecciones autonómicas de marzo de 2000 las ganó en Navarra Unión del Pueblo Navarro con 150.849 votos (49,86%). El PSN-PSOE obtuvo 82.138 sufragios (27,16%); IU, 23.112 (7,64%), y EA (14.419, el 4,77%) y el PNV (6.460, el 2,14%), que participaron por separado, sumaron 20.879 papeletas. Aralar no existía entonces.
Nafarroa Bai cree que puede conseguir un diputado al Congreso. Actualmente UPN tiene tres diputados y dos el PSN. Si se repitieran los resultados de 2000, el PSN-PSOE perdería uno de ellos. En sus cálculos, los nacionalistas suman los votos de EA y PNV en 2000 a los sufragios que Aralar logró en las pasadas autonómicas (23.700 votos), con la posibilidad de que se adhiera a la candidatura Batzarre, una formación de izquierda y vasquista local.
La declaración fundacional leída ayer en un hotel pamplonés establece el compromiso de sus integrantes con los derechos humanos, la inclusión y el diálogo. "Obviamente", indica el manifiesto, "cualquier forma de violencia, autoritarismo o imposición es incompatible con estos principios y encontrará el máximo rechazo en esta coalición".
Batasuna, que según sus propios datos cosechó 17.000 votos nulos en Navarra en los comicios del pasado mayo (hasta su ilegalización era la primera fuerza nacionalista y la tercera en la comunidad), no ha participado en la gestación de Nafarroa Bai y sus dirigentes aún no han adoptado decisión alguna al respecto. Quien sí fue formalmente invitada y declinó participar en la iniciativa fue Izquierda Unida de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.