ATIME denuncia que el acuerdo es una expulsión con carácter retroactivo
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME), Mustafá El M'rabet, manifestó ayer que el acuerdo de repatriación de menores es una "barbaridad", que supone la aplicación de una expulsión colectiva con carácter "retroactivo, de presente y de futuro".
Al lado de ese acuerdo, continuó, la circular del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que obligaba a los fiscales a pedir la repatriación a partir de los 16 años, parece benévola. "Es una de las medidas más dramáticas y drásticas que se han hecho", dijo. Y advirtió de que Marruecos carece de infraestructura de servicios sociales y, por lo tanto, los menores quedarán desprotegidos.
Por su parte, la responsable de Inmigración de Amnistía Internacional, Eva Suárez, señaló que es importante que el Gobierno español se asegure de que las autoridades marroquíes van a cumplir "escrupulosamente" la Convención Internacional de Derechos del Niño.
También la portavoz de Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, valoró ayer el memorándum. "Exigiremos que su contenido se atenga escrupulosamente a la legislación sobre la materia, concretamente la Ley de Extranjería, la Ley de Protección Jurídica del Menor y los convenios internacionales sobre protección a la infancia", dijo. Además, indicó que aunque la llegada de los menores extranjeros es un problema, "su solución debe respetar siempre el interés superior del menor, con independencia de su nacionalidad".
El consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales, del PSOE, se mostró en cambio "esperanzado" en que el acuerdo "se cumpla y se lleve a la práctica". Además, subrayó que en España hay "miles de menores que no tienen filiación", muchos marroquíes, por lo que considera "muy importante que Marruecos los retorne a su país".
La consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo, del PP, declaró: "Es el mejor regalo de Navidad que podría recibir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Atime
- Repatriación
- Declaraciones prensa
- Amnistía Internacional
- Mustafá Mrabet
- Niños
- Marruecos
- Extranjeros
- Deportación
- Inmigración irregular
- Tratados internacionales
- ONG
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Solidaridad
- Magreb
- Inmigración
- Infancia
- Migración
- África
- Política exterior
- Gente
- Demografía