_
_
_
_

Mobilcom devuelve la licencia de UMTS que tenía en Alemania

La operadora pretende recuperar el 85% de los 8.400 millones de euros que pagó

Mobilcom, la operadora alemana que, respaldada por France Telecom, obtuvo en 2000 una de las seis licencias de tercera generación de telefonía móvil (UMTS) en Alemania, ha devuelto estas frecuencias al regulador de las telecomunicaciones. Como la española Telefónica Móviles, que también pagó 8.400 millones de euros por desembarcar en Alemania, Mobilcom ya había enterrado sus planes de proveer UMTS a finales de 2002.

Más información
El Gobierno revisará las condiciones del UMTS para facilitar su lanzamiento
La Comisión Europea prohíbe a MobilCom vender por Internet durante siete meses

Cuando en agosto de 2000 fueron subastadas en Alemania seis licencias de UMTS, por un total de 50.520 millones de euros, todas las empresas involucradas se comprometieron a construir redes para el nuevo móvil que a finales de 2003 pudiesen llegar a un 25% de la población. Tanto Mobilcom como Telefónica (que formó el consorcio Quam junto a la finlandesa Sonera), sin embargo, congelaron sus actividades el año pasado.

En vista de factores como la fuerte competencia por parte de las operadoras alemanas ya establecidas y el retraso en la fabricación de los teléfonos móviles, tiraron la toalla, pero no entregaron su licencia. Dado que ambos grupos han incumplido sus obligaciones contractuales, el regulador alemán tenía previsto en estos días exigir la devolución de la licencia, sin derecho a indemnización.

Es a esta decisión a lo que ahora se ha adelantado Mobilcom con su renuncia voluntaria. La compañía pretende así mejorar sus posibilidades de lograr una restitución financiera que las autoridades siempre han rechazado. A su favor podría jugar que -al contrario de lo que sucede con la confiscación de la licencia por incumplimiento de contrato- la devolución voluntaria no está prevista en la normativa que regula el UMTS alemán. Mobilcom quiere recuperar el 85% de los 8.400 millones invertidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_