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El director de la Bienal cobró casi un millón de euros

Ferran Bono

El coste de la dirección artística, que desempeñó Luigi Settembrini, de la segunda Bienal de Valencia concluida el pasado octubre asciende a 978.000 euros, según consta en el informe de la Sindicatura de Comptes, que refleja el importe total del acuerdo suscrito con la empresa Contemporary Cultural Engineering del experto en mercadotecnia italiano. En noviembre, el PP se negó en las Cortes a tramitar una pregunta del PSPV relativa a los emolumentos de Settembrini porque se "refería a persona física o jurídica sin trascendencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana". El hermetismo sobre la Bienal del grupo parlamentario popular contrasta con las cifras aportada por la sindicatura.

El informe señala que el coste total de la exposición El almacén del adecuado comportamiento, de Alsop, fue de 1.225.000 euros; el de Solares, de 786.000, y el de Retratos, 346.000. Además, contempla otros gastos, como los contratos de diversos asesores (149.443) y del gasto de personal de la Fundación de la Bienal (110.244). Estas cantidades suman 2,6 millones de euros. Aún faltan por añadir los gastos, que no refleja este informe, que ocasionaron las otras tres grandes exposiciones (Sociópolis, Micro-Utopías y El museo del pasado imperfecto, de Mike Figgis), y los proyectos Arquitecturas efímeras y El mundo salvado por los niños. En consecuencia, el presupuesto oficial de la segunda Bienal de 4,2 millones de euros, según ha reiterado la Generalitat, parece insuficiente, aun sin incluir los gastos de los cuatro montajes teatrales y musicales (sólo Las comedias bárbaras costó 2,4 millones), que debía pagar la Fundación de las Artes Escénicas

. No obstante, estas actividades se enmarcaron dentro de la Bienal.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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