Inauguradas entre protestas de vecinos las variantes de Buñol y Macastre hacia el basurero de Dos Aguas
El consejero de Infraestructuras, Jose Ramón García Antón, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, inauguraron ayer las carreteras variantes de Macastre y Buñol al tiempo que un grupo de vecinos de ambas localidades protestaba por el paso de camiones de basura hacia el vertedero de Dos Aguas. La apertura de ambas variantes permitirá a los camiones volver a utilizar esta vía de acceso al vertedero sin cruzar los cascos urbanos, hecho que ha desencadenado fuertes conflictos, pero la solución no satisface a bastantes de los vecinos. El presidente de la Asociación Hoya Limpia, Juan Bautista Cambres, dijo ayer: "No estamos dispuestos a que la totalidad de camiones de basura hacia el vertedero pasen por aquí. Se deben repartir entre las rutas existentes". Por otra parte, Hoya Limpia "exigirá el cumplimiento de la legalidad en cuanto al cierre hermético de los camiones, la seguridad vial y la limitación de velocidad".
Los alcaldes de Macastre, Jose Vicente Sáez, y Buñol, Fernando Giraldós, acogieron con satisfacción la apertura de ambas carreteras que descongestionarán los cascos urbanos pero se mostraron críticos con el paso de camiones que, según las previsiones, superará los 150 diarios. Para conseguir un acuerdo ambos ayuntamientos junto con la Asociación Hoya Limpia solicitaron una reunión con el consejero de Territorio y Vivienda el 10 de diciembre y todavía no han tenido contestación.
Las variantes, con un presupuesto de 12 millones de euros, se han ejecutado en poco menos de un año después de que la Generalitat las declarara de "urgencia" tras las movilizaciones de los vecinos de Macastre y Buñol contra el paso de camiones de basura hacia Dos Aguas. La protesta vecinal, tras cinco años en que la Administración no había solucionado el problema, se inició a finales de enero en Macastre, allí los ciudadanos impidieron el paso de basura pero el punto álgido del proceso se produjo el 5 de marzo con la detención de los alcaldes de Macastre y Buñol junto a varios vecinos por parte de las fuerzas antidisturbios, que fue denunciada y se encuentra en proceso judicial. Las concentraciones ciudadanas contaron con la presencia de Guardia Civil antidisturbios durante el mes de marzo y finalmente, tras un auto del Tribunal Superior que impedía el paso de camiones que no fuesen herméticamente cerrados, dejaron de circular a partir de abril. Ahora, aunque se han ejecutado las carreteras variantes, todavía quedan dos tramos que, aunque fuera de los cascos urbanos, siguen sin arreglarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ramón García Antón
- Buñol
- Fernando Giner
- Orden público
- Provincia Valencia
- Recogida basuras
- PPCV
- Seguridad ciudadana
- Residuos
- Protestas sociales
- Limpieza viaria
- PP
- Saneamiento
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- Partidos políticos
- Salud pública
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Sanidad
- Urbanismo
- Salud
- Política