Bilbao crea el foro de apoyo a los amenazados con un año de retraso
El Ayuntamiento de Bilbao dio ayer luz verde a la creación del Foro local en defensa de la democracia y libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca, integrado por los portavoces de los grupos municipales y representantes de las universidades del País Vasco y de Deusto, del Obispado de Bilbao y de la coordinadora Gesto por la Paz. Este foro es resultado de los acuerdos cerrados por todos los partidos, salvo el PP y Batasuna, hace año y medio en el denominado Foro de Arkaute para impulsar una ofensiva institucional que diera amparo social a los cargos institucionales víctimas de la violencia de persecución por ETA y su entorno. En la sesión constitutiva de ayer sí estuvo presente el portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti.
El objetivo de esta plataforma es "dinamizar, desarrollar, buscar fórmulas de encuentro y convivencia" en el marco de la defensa de la democracia y de la pluralidad de la sociedad vasca. Desde la alcaldía, que ostenta el peneuvista Iñaki Azkuna, se consideró "prudente buscar un número de personas comprometidas con los valores éticos y democráticos", aunque restringido, para facilitar la eficacia del mismo. Según explica Azkuna en un documento elaborado para la reunión constitutiva, el foro se reunirá de forma periódica y no tendrá un "carácter reivindicativo tras un atentado o acto violento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.