Un total de 32 episodios sísmicos se registraron durante 2003
La Comunidad Valenciana ha registrado 32 episodios sísmicos de hasta 4,6 grados de magnitud en la escala Ritcher en 2003, de los cuales los cuatro más intensos ocurrieron en septiembre en Valencia, según los datos de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante (UA). El responsable de Análisis de Datos de la Unidad, Pedro Jáuregui, explicó a que estos 32 eventos sísmicos tienen entre 1,5 y 4,6 grados Ritcher y que, dentro de esta cantidad, no se cuentan las pequeñas réplicas observadas en torno a las sacudidas principales.
Los temblores más destacados y sentidos por la población se produjeron con epicentro a unos 40 kilómetros frente a la costa de la ciudad de Valencia el día 21 de septiembre, con magnitudes entre 4,6 y 4,8 grados Richter, y a éstos les habían seguido previamente otros dos del día 16, de 4,5. Además, a estos 4 movimientos principales les sucedieron alrededor de medio centenar de réplicas entre el 16 y 30 de septiembre, y varias decenas más con posterioridad, en octubre, aunque cada vez más espaciadas en el tiempo y de menor magnitud.
En opinión de Jáuregui, históricamente en el Golfo de Valencia se han registrado movimientos cada 30 o 40 años, por lo que la población acaba olvidándolos y cuando éstos se producen concita la atención de la ciudadanía. El experto manifestó que estos antecedentes sísmicos a lo largo de la historia están "registrados y catalogados" y que lo ocurrido en septiembre no debe "inquietar", aunque cree que el fenómeno fue positivo para que la población se sensibilizara y concienciara de que vive en una zona que tiene una cierta inestabilidad. Jáuregui dijo que la provincia de Alicante es el área con más riesgo de la Comunidad Valenciana, ya que Castellón se considera área "asísmica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.