_
_
_
_
_
Reportaje:

Juego de comodines

Catalana Occidente refuerza su expansión con Seguros Bilbao

Catalana Occidente ha soltado un nuevo comodín, con la adquisición de Seguros Bilbao, tras reforzar su posición en seguros de crédito. El grupo catalán juega fuerte sobre el tapete del seguro español. Dosifica muy bien sus bazas, al tiempo que fortalece de una forma espectacular su posición como grupo. Ésa es la estrategia que ha presidido su comportamiento en la segunda mitad del año.

Hace menos de cuatro meses, envió a su participada Crédito y Caución a hacerse con el 7% de la segunda aseguradora de crédito del mundo, Atradius (antigua Gerling NCM). El movimiento fue mucho más sutil: Catalana entró también en el accionariado de Gerling, al adquirir el 0,14% del capital de esta sociedad, al tiempo que firmaba una opción de compra, a finales de 2005, de otro paquete accionarial del 7,94% por 52 millones de euros.

La franco-belga Fortis, que comparte con La Caixa la aseguradora Caifor, se ha desprendido de la compañía vasca por su tamaño limitado

Catalana ha anunciado ahora la compra de Seguros Bilbao al grupo financiero belgoholandés Fortis. Fuentes de la empresa aseguran que la operación se formaliza por un importe aproximado a 255 millones de euros.

El presidente del Grupo Catalana Occidente, Jose María Serra, ha recordado que la operación responde al objetivo de la empresa del crecimiento, a través de la compra de compañías que constituyan una oportunidad.

El Grupo Catalana Occidente ocupa en la actualidad la undécima posición en la captación de primas de seguro directo, con 723 millones de euros, según los últimos datos del ejercicio actual de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA). Seguros Bilbao se encuentra en la posición trigésima primera, con 286 millones de pesetas.

El presidente de Catalana destaca la complementariedad del negocio entre las compañías absorbente y absorbida. Las dos operan en los segmentos de particulares, familias y pequeñas y medianas empresas. Seguros Bilbao ofrece a Catalana la oportunidad de encaramar su grupo hasta la novena posición del ranking asegurador español. Y en lucha reñida por un puñado de millones de euros con BBVA Seguros.

Fortis ha señalado que se desprende de Seguros Bilbao por una cuestión operativa. "El tamaño limitado" y "las escasas oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones que nos ofrece el sector asegurador español" han llevado a la venta de Seguros Bilbao, ha indicado Jozef de Mey, consejero delegado de Fortis Insurance International.

Fortis parece concentrar sus esfuerzos en su mercado natural: Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En España mantiene su grupo asegurador conjunto (al 50% ambos socios) con La Caixa. Este conglomerado, CaiFor, ocupa la sexta posición del ranking en cuanto a grupos consolidados, con 1.120 millones de euros. La venta de Seguros Bilbao ha levantado todo tipo de rumores en círculos financieros, como la posibilidad de una puja de Fortis por el Banco Atlántico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_