_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En busca del alfa perdido

Los fondos de renta variable española acumulan a finales de 2003 una rentabilidad media algo superior al 26%. Muy pocos se hubieran atrevido a hacer una previsión tan optimista hace 12 meses y, sin embargo, las bolsas suelen comportarse de esa manera. Al fin y al cabo, no está tan lejos en el tiempo la recuperación que siguió a la primera crisis del petróleo y que provocó que algunos índices, entre ellos el Dow Jones, tuvieran recuperaciones que, entre 1975 y 1976, llegaron a superar el 80%. Eso sí, tras una caída previa, coincidente con una profunda recesión económica, que les había hecho perder casi el 50%.

Lo cierto es que la magnitud de la recuperación no hará olvidar con facilidad las pérdidas acumuladas desde marzo del año 2000 y que, sólo para estos 36 meses últimos, ascienden a un 5% de promedio anual compuesto.

Sin embargo, hay siete fondos que con la recuperación de 2003 ya están dando rentabilidades positivas. Incluso hay dos de ellos que nunca han llegado a entrar en pérdidas a pesar de la magnitud de la crisis. Se trata de Bestinver Bolsa y Bestinfond, cuyos gestores la han sorteado con tal habilidad que parecería que la cosa no ha ido con ellos. La clave de la gestión en estos dos fondos ha estado en la capacidad de seleccionar para sus carteras valores cuyos precios, o no han bajado mucho o, incluso, han subido. Por ejemplo, CAF o Corporación Mapfre; Aguas de Barcelona o Catalana de Occidente. Para hacerse una idea, baste mencionar que CAF (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles) se ha revalorizado en estos últimos tres años un 200%.

Pero todo tiene un límite: no se pueden realizar inversiones muy voluminosas en compañías que tienen una capitalización escasa. De ahí que quepa preguntarse si el éxito rutilante de los gestores no "lleva en sí la semilla de su destrucción". Si una masa enorme de inversores decidiera entrar en esos fondos, haría imposible el éxito de invertir en empresas pequeñas.

Con todo y con eso, la ejecutoria de Bestinver ha sido más que notable, y su buen hacer se ve reflejado en la columna que aparece más a la derecha del cuadro adjunto; la columna que contiene el valor del "alfa".

Diciéndolo en términos coloquiales y no excesivamente técnicos, el alfa de un fondo es la parte de la rentabilidad que consigue la habilidad del gestor. Esa habilidad se manifiesta de diversas maneras y se resume en la composición de la cartera de valores que en cada momento decide tener en el fondo. Los movimientos de subida o bajada de los mercados harán oscilar el valor liquidativo de éste, pero habrá una parte de la rentabilidad que se podrá independizar de ellos. El genio del gestor del fondo para acumular rendimientos que no hará desaparecer una evolución negativa de las bolsas es lo que constituye el alfa de ese fondo. En realidad, se podría decir que el alfa es la rentabilidad que da un fondo que invierte, por ejemplo, en la Bolsa española un año en que ésta no hubiera subido absolutamente nada.

Pues bien, los ocho fondos de la parte superior del cuadro tienen en común, además de presentar rentabilidades positivas en tres años, algo con lo que están estrechamente relacionadas: el tener los valores de alfa más elevados. Curiosamente, con alguna excepción, también son los que muestran un riesgo menor; es decir, son los fondos en los que su rentabilidad ha tenido menores altibajos.

La rentabilidad de los fondos hay que medirla en periodos cuanto más largos mejor para poder observar si los gestores son capaces o no de mantener de manera consistente una actuación brillante. En el plazo de 10 años, la rentabilidad media anual compuesta de Bestinfond ha sido del 18.5%; la de Bestinver Bolsa a ocho años (que es la edad del fondo), un 12,29%.

Juan Ignacio Crespo es director de Análisis de Lipper

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_