Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOSEP MARIA VALLÈS | Consejero de Justicia | RELEVO EN LA GENERALITAT DE CATALUÑA

De la Universidad a la política por la vía del derecho

Josep Maria Vallès Casadevall nació en Barcelona en 1940. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y obtuvo el doctorado en la Universidad Autónoma (UAB). El trayecto que Vallès ha seguido hasta el Departamento de Justicia es rectilíneo: se especializó en Ciencias Políticas y fue profesor en esta facultad, donde fue nombrado decano en 1985 y permaneció en el cargo hasta el año 1990, cuando resultó elegido rector de esa misma universidad.

Ocupó el rectorado de la UAB durante cinco años. Y en 1995 volvió a la docencia, siempre en la Facultad de Ciencias Políticas. Fruto de su labor docente e investigadora son diversas obras: Reforma electoral y coordinadas políticas (1982), Sistemas electorales y gobierno representativo (1997), Ciencia política, una introducción (2000).

En el año 1997, Vallès participó activamente en la creación de Ciutadans pel Canvi (CpC), una entidad cívico-política situada en el entorno ideológico del socialismo catalán y asociada a la figura del actual presidente catalán, Pasqual Maragall. Dos años más tarde, en 1999, el PSC formó una coalición con CpC y Josep Maria Vallès fue incluido en las listas electorales de la misma y elegido diputado.

En el Parlament, Vallès formó parte de la comisión de reglamento y de la diputación permanente, además de ser vicepresidente de la comisión de estudios para el desarrollo del autogobierno.

Dentro del gobierno en la sombra nombrado por Maragall y dedicado a controlar desde la oposición la labor del Gobierno catalán, Josep Maria Vallès se ocupó de las áreas de presidencia y justicia. Finalmente, ha sido designado para encargarse del segundo de estos ámbitos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003