Renovadora del urbanismo de Mollet
Montserrat Tura Camafreita nació en 1954 en el municipio del que actualmente es alcaldesa, Mollet del Vallès. Nieta y bisnieta de ediles democráticos de Mollet, Tura se crió en una familia marcada por la actividad política a favor de la libertad y el catalanismo, y desde muy joven se vinculó a organizaciones antifranquistas. En 1979 se afilia al PSC y a UGT, y desde 1990 forma parte de la dirección del partido.
Tura es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y en 1982 fue nombrada directora general del Hospital de Palamós. Durante el periodo en que es directora general se proyecta y finalmente se construye un nuevo centro sanitario que acaba convirtiéndose en uno de los consorcios hospitalarios de ámbito comarcal más avanzados.
En 1987 es elegida alcaldesa, cargo que ha continuado ejerciendo tras cinco reelecciones.Durante los 16 años en que ha dirigido el municipio, de más de 38.000 habitantes, éste ha experimentado varios cambios, especialmente urbanísticos y socioculturales. En 1992 la ciudad fue subsede olímpica y en 1993 conmemoró el milenario como ciudad. A partir de 1995 se desarrolla el proceso urbanístico de la Illa de Can Mulà, que incluye un moderno mercado municipal que recibió el primer premio europeo de espacio público urbano. En 1996 se puso en funcionamiento la Escuela Universitaria Politécnica del Medio Ambiente, en 1999 se inauguró el Museo Municipal Joan Abelló y en 2001 se abrió al público el Parc dels Colors, diseñado por el desaparecido arquitecto catalán Enric Miralles.
Montserrat Tura, de 49 años, está casada y tiene dos hijas, ha sido durante cinco legislaturas alcaldesa del municipio y será la nueva consejera de Interior, la tercera mujer que tendrá bajo su mando a la policía autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.