Sindicalista con experiencia municipal y parlamentaria
Josep Maria Rañé Blasco nació en Sant Just Desvern en junio de 1954. Estudió Ingeniería Técnica Superior y se vinculó pronto a los movimientos sociales progresistas. En 1976 era militante de la Unión General de Trabajadores (UGT), desde donde dio el salto a la militancia socialista en el año 1984. Pronto sería elegido diputado, cargo que ha ocupado en las cuatro últimas legislaturas. En la anterior ha destacado su labor controladora del Gobierno catalán, con una actuación especialmente acerada en el caso Pallarols (de supuesta desviación hacia Unió Democràtica, el partido de Josep Antoni Duran Lleida, de fondos destinados a la formación ocupacional).
Tras un breve paso por la Liga Comunista (partido trotskista en el que también militó Antoni Fernández Teixidó, a quien sustituye en el cargo), fue concejal socialista en su población natal. Desde 1999 es concejal en Sant Feliu de Llobregat, donde su formación ocupa la alcaldía, que parecía un feudo de Iniciativa per Catalunya Verds. Rañé ha sido secretario de la agrupación local y desempeñaba el cargo de portavoz municipal.
En el gobierno alternativo formado por Pasqual Maragall en 2000, Rañé fue designado consejero adjunto de Trabajo, una de las áreas para las que ahora ha sido nombrado. Asimismo, formaba parte de la comisión de industria, energía, comercio y turismo, y de la de política social.
En el PSC, Rañé ha sido secretario de política social y ha formado parte de la ejecutiva. En el sindicato, ocupaba el cargo de defensor de los afiliados.
Al margen de la actividad directamente política y sindical, Rañé ha sido miembro de las asociaciones de vecinos de Sant Just y Sant Feliu, y pertenece a las fundaciones Josep Camposada y Utopía, así como al centro Joan N. García Nieto de estudios sociales del Baix Llobregat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.