_
_
_
_

El PSE acelera la candidatura de López ante un eventual adelanto de las autonómicas

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, podría ser designado candidato a lehendakari de cara a las próximas elecciones autonómicas el próximo 17 de enero. Los socialistas han adelantado la nominación ante la posibilidad de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, adelante los comicios, previstos inicialmente para mayo de 2005. En el caso de que haya más aspirantes a candidato en el PSE , se someterán a un proceso de primarias que se resolverá el 25 de enero, fecha en la que se producirán las votaciones y la proclamación del candidato.

Así lo anunció ayer el portavoz socialista en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, tras la reunión mantenida ayer por la Comisión Ejecutiva del PSE, que propondrá antes de fin de año a su secretario general como candidato a la Presidencia del Gobierno vasco. Según el calendario previsto, las candidaturas podrán presentarse desde el 28 de diciembre hasta el 13 de enero ante la Comisión de Garantías Electorales de Euskadi. El 14 de enero se producirá la proclamación provisional de los aspirantes y los dos días siguientes podrán interponerse recursos ante la Comisión.

Ares se mostró "convencido" de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocará elecciones anticipadas y de que convertirá su propuesta de nuevo Estatuto en "bandera electoral". Por esta razón, el PSE asegura que quiere "estar preparado" para la próxima convocatoria electoral. "Para nosotros esta legislatura está agotada, porque el lehendakari sigue cabalgando sobre su tozudez para intentar sacar adelante su proyecto o utilizarlo como bandera electoral", añadió

Ares sostuvo que Euskadi está pasando por "la mayor crisis" política, institucional y social desde que se instauró la democracia y de que Ibarretxe "no tiene ninguna voluntad" de reconducir esa situación. El portavoz socialista responsabilizó en primer lugar al nacionalismo, pero también dijo que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y al PP son responsables de la "crispación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_