_
_
_
_

EE UU intercepta un barco con droga vinculado a Al Qaeda

Estados Unidos anunció ayer que sus fuerzas navales interceptaron el pasado lunes en aguas del golfo Pérsico una embarcación de madera con un

cargamento de dos toneladas de hachís valorado en unos diez millones de dólares, presuntamente vinculado a Al Qaeda. El lugar de la interceptación, cerca del estrecho de Ormuz, se encuentra dentro de una de las rutas utilizadas por contrabandistas para la financiación de la organización terrorista.

Doce personas fueron detenidas en la operación, cuatro de las cuales se sospecha que están vinculadas con Al Qaeda, señaló en un comunicado el Mando Central estadounidense. La embarcación interceptada carecía de la documentación legal que debe indicar nacionalidad o cargamento.

La operación fue realizada por uno de los navíos estadounidenses que patrullan el área del golfo Pérsico en busca de contrabandistas y terroristas. "Ésta es una parte vital para ganar la guerra global contra el terrorismo", afirmó el comandante Jim Stavridis, responsable del Grupo de Choque del portaaviones Enterprise, en aguas del golfo Pérsico. "Esta captura es una muestra de la necesidad de continuar con las patrullas marítimas en el golfo para frenar el movimiento de los terroristas, drogas y armas", agregó.

Atentados de Estambul

Adnan Ersoz, miembro de la organización fundamentalista Beyyiat Al Imam, supuestamente vinculada a Al Qaeda, fue detenido ayer por las autoridades turcas, acusado de ser el cerebro de los atentados que sacudieron Estambul el pasado mes de noviembre, según la agencia Efe. Ersoz, de ciudadanía turca, viajó a Afganistán en 2001 y 2002, donde habría recibido instrucción militar en los campos de entrenamiento de Al Qaeda, según

las fuerzas de seguridad. Las autoridades turcas afirmaron que Ersoz será juzgado ante el Tribunal de Seguridad del Estado.

El pasado 15 de noviembre, dos vehículos cargados con explosivos estallaron frente a las dos principales sinagogas de Estambul, causando la muerte de 25 personas.

El 20 del mismo mes, al menos 30 personas murieron, entre ellas el cónsul británico, Roger Short, por la explosión de dos coches bomba frente a la Embajada del Reino Unido y la sede de una entidad bancaria británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_