Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid da 10 días a Talgo para modificar el ajuste de empleo

El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha dado un plazo de 10 días hábiles a la empresa Talgo para que modifique el acuerdo firmado entre la empresa y representantes de los trabajadores sobre el expediente de regulación de empleo, ya que no se ajusta a lo establecido en la ley. El acuerdo fue negociado entre la empresa y el comité intercentros

(órgano con representantes de los comités de cada centro de trabajo)

y no es respaldado por los comités de empresa de los centros afectados por el expediente.

Talgo alcanzó esta semana un acuerdo con el sindicato mayoritario de su comité intercentros (Asociación de Trabajadores de Talgo) sobre el expediente de regulación de empleo que afectará a 106 trabajadores de su planta de Las Matas (Madrid), el 11% de su plantilla, frente a los 112 previstos inicialmente. Este ajuste supondrá un coste de unos cuatro millones de euros, que se destinarán al pago de indemnizaciones.

Según informó ayer el consejero Juan José Güemes, el acuerdo presentado en la consejería que dirige estaba firmado por el comité intercentros en lugar de ir rubricado por cada uno de los tres comités de los centros de trabajo: dos en el municipio de Las Rozas y otro en Las Matas. "No ha concluido el plazo de 30 días que recoge la ley, por lo que tienen tiempo para hacer bien las cosas", señaló el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Güemes se ofreció ayer a estudiar los perfiles profesionales de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo para darles cursos de formación e intentar que sean empleados en otras empresas del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003