_
_
_
_

La Acadèmia rechaza las iniciativas que buscan fragmentar el catalán

El organismo opina sobre el decreto que diferencia el valenciano

Ferran Bono

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) elaboró ayer una declaración en la que opina sobre el reciente decreto del Ministerio de Educación que distingue en las escuelas de idiomas entre valenciano y catalán. "La diversidad onomástica del valenciano no puede servir de base a iniciativas que proyecten una imagen fragmentaria del sistema lingüístico que los valencianos compartimos con otros territorios", dice el cuarto punto.

Sin abandonar en ningún momento el lenguaje ambiguo, críptico y eufemístico, en el que las perífrasis para no citar la palabra catalán alcanzan a veces el paroxismo -todo en aras del consenso-, la Acadèmia Valenciana de la Llengua salió ayer a la palestra manifestando su rechazo a los intentos de fragmentación del catalán. Lo hace en el señalado punto de la declaración, que acaba así: "(...)Las iniciativas que adopten los poderes públicos para difundir el valenciano fuera de nuestro ámbito lingüístico tienen todo el reconocimiento de la AVL. En todo caso, éstas han de garantizar la difusión de nuestra particularidad idiomática y se han de ajustar a criterios conceptuales y onomásticos de carácter integrador".

Esta declaración institucional no formaba parte del orden del día del pleno de la AVL celebrado ayer. Pero, atendiendo a la propia ley de la institución, y aprovechando la presencia de los 21 académicos, requisito imprescindible para incorporar un nuevo asunto en el pleno por vía de urgencia, 19 académicos votaron a favor (uno en contra y una abstención) de elaborar la declaración, bajo el principio de la integración y de la búsqueda del máximo consenso. La declaración final fue aprobada también por la misma relación.

Tras recordar el dictamen del Consell Valencià de Cultura sobre el nombre del valenciano y su naturaleza, AVL acuerda en su dictamen institucional siete puntos. El primero considera que la "denominación de valencià es tradicional, histórica, legal, estatuaria y, por tanto, la más adecuada al marco institucional". "Esta denominación no es incompatible ni ha de entrar en contradicción con otras denominaciones también tradicionales, históricas y legales, que recibe la lengua propia de los valencianos", dice el segundo. "El nombre de la lengua y su naturaleza no han de ser objeto de polémicas inútiles ni de ninguna clase de instrumentalización cultural, social ni política, ya que esto sólo contribuye a fomentar la desunión entre los hablantes, a dificultar la promoción de su uso y a obstaculizar su normalidad plena", refleja el tercer punto. El quinto recuerda que la AVL aún ha de elaborar un dictamen detallado sobre el nombre y la naturaleza. El sexto: "La AVL pide a las instituciones públicas ser consultada en todos los casos en los que se legisle o se tomen iniciativas sobre el valenciano, en lo que afecte a las competencias legales que tiene atribuidas. Por último, "la AVL recuerda que el referente normativo oficial del valenciano, aprobado en los acuerdos plenarios del 25 de marzo y del 20 de mayo de 2002, está en plena vigencia y que, por tanto, todas las administraciones públicas valencianas y todas las entidades privadas que reciban financiación pública tienen la obligación de respetarlo (...)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_