El presupuesto de Almería cuenta con 85 millones de la venta de patrimonio
PSOE y PP se suben las asignaciones un 80%, según Cervantes
El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer, con los votos de PP y Gial (socios de gobierno) y la oposición de PSOE e IU, el presupuesto para el próximo año, que asciende a 201,6 millones de euros. De esta cantidad, 85 millones proceden de la venta de patrimonio municipal de El Toyo, una zona donde sólo se había previsto vender por 35 millones. IU denunció que socialistas y populares se subieron la asignación un 80%.
Según el portavoz de IU en Almería, Diego Cervantes, hay "un pacto económico entre el PSOE y la derecha del equipo de gobierno municipal" para que las asignaciones de ambos partidos se incrementen por encima del 80%, mientras que la de IU se reducirá de forma considerable.
Cervantes calificó la decisión de "atropello" para su grupo. "Con el acuerdo", afirmó, "el PSOE pasa de recibir 3.666 euros al mes a 6. 600: curiosamente, IU pasa de recibir 1.773 euros al mes a 1200". El PP, según Cervantes, obtendría un 80% de lo que percibe actualmente.
PSOE e IU manifestaron durante el pleno que aprobó las cuentas sus "dudas" sobre el destino de algunas partidas procedentes de la venta de patrimonio municipal, en concreto unos 50 millones de euros más por terrenos de El Toyo. En esta zona se habían previsto ventas por 35 millones, pero el gobierno local incorporó ayer los otros 50 millones. Según el portavoz de los socialistas, Martín Soler, "no pueden destinarse a ayudas para el centro histórico de la ciudad".
En este sentido, tanto el concejal de Hacienda, el popular Joaquín Aynat, como el concejal de Urbanismo y presidente de Gial, Juan Megino, afirmaron que en esta partida no había "ilegalidad alguna".
La oposición también criticó el incremento del presupuesto para dotar al Área de Urbanismo de 16 funcionarios más. Para Martín Soler, este incremento de personal es "exagerado" si se tiene en cuenta que "hay una partida de 2,4 millones de euros para asistencias externas". Cervantes, por su parte, expresó que "necesidades de personal hay en todas las Áreas y no sólo en la del señor Megino".
Para el Equipo de Gobierno, el presupuesto municipal es "ambicioso" y, según el concejal de Urbanismo, "se basan en la gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.