La misteriosa composición del universo, tema científico del año
La revista 'Science' selecciona los 10 avances más importantes
Este año se presentaron nuevas pruebas de que el universo está dominado por la misteriosa materia oscura cuya expansión gobierna una todavía más misteriosa energía oscura. Estas nuevas evidencias han alcanzado el primer puesto en la tradicional lista de los 10 descubrimientos más importantes que elabora todos los años la revista Science. Le acompañan los nuevos datos genéticos sobre el origen de algunas enfermedades mentales, el impacto concreto del cambio climático, así como otros avances en genética, biología molecular, astrofísica y química.
La revista Science elabora la lista de los descubrimientos más importantes del año atendiendo a su repercusión en el avance de la ciencia y en la sociedad.
Este año, la información procedente de un nuevo satélite, el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), y de los telescopios que participan en el proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS) confirmaron algunas de las propuestas más intrigantes de los cosmólogos sobre el destino del universo. "Las implicaciones de estos descubrimientos sobre el universo son verdaderamente asombrosas. Los cosmólogos han tratado durante años de confirmar la hipótesis de un universo oscuro y Science está contenta de confirmar su éxito", ha dicho Don Kennedy, director de la revista.
Tras la primera propuesta, en 1998, de la existencia de una fuerza que acelera la expansión del universo, denominada energía oscura y cuya existencia fue adelantada en su momento por Albert Einstein, el WMAP tomó datos detallados del fondo de radiación de microondas en 2003 que permitieron asignar a esta misteriosa energía el 73% del contenido del universo. Los datos de 250.000 galaxias del SDSS confirmaron que el universo está dominado por la energía oscura.
Además del ganador, los finalistas de esta clasificación anual son:
- Enfermedad mental. Los investigadores identificaron determinados genes que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades con componente hereditario, como la esquizofrenia, la depresión o la enfermedad bipolar.
- Impacto del cambio climático. Según la revista, en 2003, el cambio climático dejó de ser un concepto abstracto al publicarse informes detallados de deshielos, sequías y comportamientos alterados de plantas y animales.
- Avance en el ARN. Los científicos exploraron la forma en que las pequeñas secuencias de ARN influyen en el comportamiento celular.
- Moléculas singulares. El trabajo conjunto de biólogos y físicos permitieron capturar las actividades de moléculas individuales en el interior de las células.
- Rayos gamma. Los astrónomos confirmaron la relación de las frecuentes explosiones de altísima energía conocidas como estallidos de rayos gamma con la explosión de estrellas masivas que dan lugar a supernovas.
- Células madre. El sorprendente descubrimiento de que las células madre embrionarias de ratón pueden desembocar en esperma y óvulos puede ayudar a los científicos a saber cómo se desarrollan estas células y a conocer la causa de algunos tipos de infertilidad.
- Materiales zurdos. Tras dos años de debate, varios equipos de investigadores confirmaron que algunos materiales de alta tecnología tienen índice de refracción negativo.
- El cromosoma Y. La secuencia genética completa del cromosoma masculino humano Y reveló algunos de sus secretos.
- Terapias del cáncer. Resultados preliminares de un medicamento que impide que los tumores se alimenten a través de nuevos vasos sanguíneos da esperanzas sobre nuevas terapias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.