_
_
_
_
TRAS LA CAPTURA DE SADAM

Asesinado a tiros un dirigente del principal partido político chií

El Consejo Supremo para la Revolución Islámica (CSRI), el principal partido de los chiíes en Irak, que suponen el 60% de los 25 millones de habitantes del país, sufrió ayer un nuevo golpe mortal. Uno de sus dirigentes, Mohannad al Hakim, primo del actual líder del partido, fue asesinado a tiros en Bagdad. Asimismo, un soldado estadounidense, el primero desde la captura de Sadam Husein, perdió la vida en una emboscada en el centro de la capital iraquí.

Según el CSRI, Mohannad al Hakim falleció cerca de su residencia, en el distrito bagdadí de Amil. En las últimas semanas había recibido amenazas provenientes de individuos del partido Baaz, que ha gobernado Irak durante más de 30 años hasta su derrocamiento el 9 de abril.

Más información
"La captura de Sadam reducirá a medio plazo los ataques"
EE UU descubre a agentes de Sadam en las fuerzas de seguridad

El CSRI era la principal fuerza de oposición armada al régimen de Sadam Husein desde su fundación hace dos décadas y en la actualidad, ya comprometido con la actividad política, es uno de los principales partidos que forman parte del Consejo de Gobierno, el organismo controlado por la Autoridad Provisional que dirige el estadounidense Paul Bremer.

El presidente de turno del Consejo de Gobierno es Abdulaziz Baqer al Hakim, primo del asesinado, quien se hallaba ayer en Berlín después de haber visitado varias capitales europeas. El anterior líder del CSRI, el hermano de Abdulaziz, Mohamed Baqr al Hakim, murió en un atentado con coche bomba en Nayaf, el 29 de agosto. Más de 80 personas perdieron la vida en ese atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_