_
_
_
_
_

Politécnica y Universitat preparan un título de Ingeniería Biomédica

El Campus de Vera estrena el primer Consejo Social de la LOU

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica acordó ayer prorrogar los presupuestos del 2003, a la espera de nuevas elecciones a rector. Asimismo, se constituyó en el Campus de Vera el primer Consejo Social valenciano según la Ley General de Universidades. En medio de ambas reuniones, el rector Justo Nieto anunció la puesta en marcha de un título conjunto con la Universitat de València de Ingeniería Biomédica.

El nuevo título, que tendrá por ahora el carácter de master, constituye un "hito" en la colaboración entre de las dos universidades, según reconocen responsables de ambas instituciones. En realidad, el objetivo inicial era una carrera de segundo ciclo que, según fuentes de la Universitat, quedó bloqueado tras remitir el proyecto al Consejo de Coordinación Universitaria estatal. El objetivo, ahora, es que acabe siendo un título de postgrado (una especialización puntera tras el grado de, cabe suponer, Medicina o Ingeniería) en el marco del nuevo espacio europeo de educación superior, actualmente en proceso de convergencia. Por el momento, se trata un máster en Ingeniería Biomédica que dispondrá de centro propio, como "producto basado", en palabras de Nieto, "en el prestigio y potencial" de la Politécnica y la Universitat. A lo largo de más de un año, una comisión mixta de ambas universidades ha estado trabajando en su diseño, utilizando elementos complementarios de una y otra institución. El propósito es que comience a impartirse el próximo curso 2003-2004.

Unas horas antes de avanzar este proyecto interuniversitario, Justo Nieto había informado al Consejo de Gobierno de la prórroga del presupuesto de 2003 para el ejercicio 2004. La razón principal o, al menos, "suficiente" para la prórroga en lugar de elaborar unos presupuestos nuevos es la proximidad de las elecciones a rector, ya que el mandato del actual, Justo Nieto, concluye el 9 de marzo. "Ha parecido oportuno", ha explicado el vicerrector de Asuntos Económicos, Javier Sanz, "esperar a que haya nuevo rector antes de hacer un nuevo presupuesto". También se aduce, en la resolución firmada por Nieto, que el nuevo Consejo Social se encuentra en fase constituyente y , según señala la Ley de Consejos Sociales de las Universidades Valencianas de enero de 2003, "cada consejo social, previamente a la aprobación de la propuesta de presupuesto de la universidad para cada ejercicio, la remitirá a la Consejería", para que esta informe sobre su "adecuación" a "la financiación de los gastos corrientes e inversiones que para la universidad haya previsto la Generalitat para ese ejercicio". La cuantía de de la subvención corriente de la Generalitat para la Politécnica en 2004 es de poco más de 102 millones de euros, según se recoge en la misma resolución, que se califica de "manifiestamente inferior a la que se deriva de la aplicación del Plan Plurianual para la Financiación de las Universidades". Este plan, por otro lado, se extingue este mismo mes, sin que se exista uno nuevo. Según estimó Javier Sanz, la aplicación del Plan supondría unos 40 millones de euros más en la subvención corriente de la Consejería.

En todo caso, por la tarde el rector informó también de la prórroga presupuestaria al nuevo Consejo Social de la Universidad Politécnica, que celebraba su sesión constituyente en presencia del nuevo director general de Universidades, Julio Seoane. El presidente del máximo órgano de representación social de la universidad, cargo para el que ha sido ratificado Rafael Ferrando, estimó en tres meses el tiempo necesario para configurar un reglamento. A falta de los representantes nombrados por las Cortes Valencianas, ayer se reunieron 25 miembros del Consejo Social, con una representación de la parte social muy superior a la universitaria, incluidos siete empresarios y el director de la Cámara de Comercio de Valencia. Otra novedad de este Consejo Social, el primero adaptado a la LOU de las universidades valencianas, es la incorporación de los colegios profesionales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Politécnica acordó el nombramiento del Dalai Lama, Tenzin Gyatso, como Doctor Honoris Causa.

Ambiente preelectoral

El vicerrector de la Universidad Politécnica Javier Sanz aventuró ayer la previsión de convocar elecciones para marzo próximo. El ambiente preelectoral, inaugurado al final de verano al postularse el ex vicerrector Eliseo Gómez-Senent como aspirante, sigue caldeado. Esta misma semana, Gómez Senent ha hecho llegar una "carta abierta" a la comunidad universitaria en la que critica el Proyecto de Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y defiende el Proyecto Europa que él mismo impulsó, preguntándose "¿qué se va a hacer con el presupuesto que había" para el mismo?. Critica también Gómez-Senent los costes generados por la recién inaugurada Casa del Alumno, mientras otras instalaciones universitarias se convierten "en un infierno" o se hallan en "situación deplorable".

Gómez-Senent denuncia que está a punto de demolerse La Redona (toda una institución en la Politécnica) "después de haberse actuado en su remodelación los últimos meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_