El CES rechaza una moratoria de construcción en el litoral y la huerta
El Consell y la patronal se oponen a la propuesta de los sindicatos UGT y CC OO
El pleno del Comité Económico y Social (CES) rechazó ayer una enmienda de los sindicatos CC OO y UGT con la que se quería recomendar a la Generalitat la introducción en la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) de una moratoria para la construcción en el litoral valenciano y en la huerta. Los sindicatos apostaron por demorar la aprobación de recalificaciones hasta la puesta en marcha del Plan de Acción Territorial del Litoral y de Protección de la Huerta que la ley prevé. CC OO y UGT se toparon con los votos en contra de la Administración y los empresarios.
La enmienda se incorporará al dictamen como voto particular
El pleno del Comité aprobó ayer, por unanimidad, el dictamen favorable a la LOT después de que se admitieran varias de las recomendaciones aportadas por los sindicatos, aunque sólo aquellas que, en cierta medida, resultan inocuas para el desarrollo de la ley elaborada por el consejero de Territorio, Rafael Blasco.
La enmienda presentada por los sindicatos, que al ser rechazada se incorporará al dictamen como voto particular, pretendía que el anteproyecto de la norma señalara que mientras no se apruebe el Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunidad Valenciana "no se admitirán nuevas recalificaciones de suelo no urbanizable a urbanizable en terrenos colindantes con el dominio público marítimo-terrestre y comprendido en la zona de influencia definida en la legislación de costas, cuya anchura es de 500 metros tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar". Además, el texto que ha quedado excluido sugería que en el suelo clasificado como no urbanizable y colindante al dominio público marítimo terrestre, "sólo será admisible la implantación de actuaciones cuando resulte conveniente en razón de su interés público". Los sindicatos querían, igualmente, demorar las acciones en la huerta tanto en lo concerniente a las recalificaciones como a las "nuevas implantaciones residenciales, industriales o terciarias en el suelo no urbanizable, en terrenos que reúnen valores medioambientales, históricos o culturales propios de la huerta valenciana".
Otra de las apuestas de los sindicatos, que igualmente fue rechazada por el resto de miembros del pleno del CES, fue la de proponer un capítulo de régimen disciplinario para casos de incumplimiento de la normativa, tal como existe en la vigente Ley de Ordenación del Territorio, "con el fin de conseguir una mayor eficacia de la norma y que las estrategias que se definen en la ley no sean meras declaraciones de intención sino unas directrices básicas a cumplir".
Entre las salvedades que el dictamen del CES ha encontrado a la Ley de Ordenación del Territorio destaca la que recrimina a la Generalitat que no contemple "concreciones en las prioridades de inversión pública y en la asignación de los recursos, así como la temporalidad de su aplicación". Además, el Comité considera que en el artículo en el que la ley determina los indicadores de consumo de recursos, entre los que incluye el agua y el suelo, debería contemplar también el consumo de energía.
Para el vicepresidente del CES y representante de la patronal, Rafael Montero "esta ley permitirá que la Comunidad Valenciana pueda seguir teniendo en el futuro un desarrollo sostenible". Sin embargo, tanto el representante de UGT, Ángel Gracia, como la de CC OO, Ofelia Vila, mostraron su desacuerdo con el punto en que la ley señala que cuando se convierta suelo no urbanizable en urbanizable debe haber unas compensaciones, a excepción de los casos en que la construcción sea de utilidad pública, zona industrial o suelo residencial con volumen de construcción pequeño. Los sindicatos consideran que hay que excluir de las excepciones el suelo residencial, "porque una construcción de bajo volumen será prácticamente residencial al alcance de pocos ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.