_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Peter Pan vuelve a sobrevolar el cielo de Londres en su centenario

P. J. Hogan recupera para el cine la versión original de la obra teatral

Peter Pan accede de nuevo al cine, y en esta ocasión con dos adolescentes, Jeremy Sumpter y Rachel Hurd-Wood, interpretando a los protagonistas infantiles en el mundo de ilusiones de Nuncajamás. En su adaptación a la gran pantalla, el realizador australiano P. J. Hogan retorna a la versión original de James Matthew Barrie, estrenada en el teatro Duque de York, de Londres, el 27 de diciembre de 1904. La película llegará a España el próximo mes de abril.

El niño que se negó a crecer debuta por primera vez en carne y hueso en el cine en la adaptación de P. J. Hogan (en la versión de Spielberg, el protagonista era un actor adulto, Robin Williams). Desde su presentación en público, hace 100 años, Peter Pan ha sido mayoritariamente interpretado por mujeres en los escenarios de teatro y en el cine mudo, o por un muñeco en la popular película animada de Disney. De la mano del realizador australiano adquiere forma humana en la figura de Jeremy Sumpter, actor estadounidense de 14 años. "Yo creo que Barrie hubiera elegido a un niño para interpretar al protagonista de su obra de teatro, si lo hubiera permitido la ley", comenta Hogan en Londres, días después de la gala inaugural de su película.

Más información
Peter Pan celebra su centenario buscando un nuevo 'padre'

Hogan se zambulló en las fuentes originales del autor escocés: la obra de teatro, la novela y el guión que el mismo escribió para la versión muda de Peter

Pan, de 1925, y que fue rechazado por la compañía productora. "La obra de teatro fue, para mí, la gran revelación porque desarrolla la historia en su forma más pura. El libro contiene todas las ideas que Barrie no pudo meter en la obra. La novela es como un gran banquete con muchos platos exquisitos, pero la obra teatral ofrece una línea directa al mundo de Peter Pan. La escribió para cuatro actores, con una temática densa y personajes complejos y muy bien definidos", explica.

El guión de Barrie le proporcionó, por otra parte, el respiro que necesitaba para adaptar este mito mundial sin perder al público contemporáneo. Ciertamente, el creador de La boda de

Muriel, entre sus películas más populares, se ha tomado libertades en su interpretación de Peter Pan pero, según dice, "muchas menos que Barrie en su adaptación cinematográfica". En el nuevo filme, Wendy tiene una tía, las sirenas son peligrosas y, entre otras novedades, el capitán Garfio vuela. "Al leer su guión, sentí que Barrie me estaba dando permiso, e incluso insistiendo, para que inventara cosas y me tomara ciertas libertades dramáticas con la historia. Estas licencias eran necesarias para marcar el tono del filme para la audiencia actual", defiende.

"He sentido a lo largo del proceso", añade, "una gran responsabilidad con el material original. Mucha gente ha metido baza a la historia de Peter Pan, pero ninguna película se ha mantenido fiel a la obra. El público quizá espera ver una versión con actores del filme animado de Disney, de algún musical o de Hook, el filme de Steven Spielberg. No es nada de eso, sino el retorno a donde todo comenzó: al Peter Pan de James Barrie".

En este regreso a las fuentes, Hogan recupera la magia del primer flechazo entre adolescentes ayudado, sin duda, por la química que fluye entre Sumpter y Hurd-Wood, quien, a sus 13 años, debuta frente a la cámara con Wendy. "No hay nada sexual en la relación, es puro romanticismo", advierte el director. "A los niños de hoy en día se les machaca con imágenes supersexys en vídeos musicales o en programas de televisión. Peter Pan trata sobre el primer enamoramiento, el primer beso. Es una historia genuina de amor inocente", comparte Jasson Isaacs, en su doble papel de padre de Wendy y Garfio.

"La historia de Peter Pan es hoy tan divertida, emocionante e impactante como hace 100 años. Los temas que trata resonarán para siempre. Mujeres intentando que los hombres maduremos... es la realidad más antigua del universo. Pero la historia tambien perdura porque conecta con el público de todas las edades", sostiene Isaacs, quien también interviene en la adaptación de otro fenómeno internacional, la serie de Harry Potter.

Jeremy Sumpter, en una secuencia de <i>Peter Pan</i>.
Jeremy Sumpter, en una secuencia de Peter Pan.

A la sombra

El hospital Great Ormond Street de Londres, beneficiario en perpetuidad de los derechos de autor de Peter

Pan, aguarda desde hace más de dos décadas la versión con actores de la obra de James Matthew Barrie. Antes había cedido los derechos de animación, teatro y musicales, pero preservó los cinematográficos hasta los años ochenta, cuando, finalmente, pasaron a Francis Ford Coppola.

La quiebra de sus estudios Zootrope malograron su anticipada producción de Peter Pan. El proyecto quedó en la sombra, olvidado en los archivos de Hollywood. "Coppola no iba a dirigir el filme, sino a producirlo", explica Lucy Fisher, responsable entonces de Zootrope y motor principal de la superproducción. El filme ha sufrido una baja en su cuadro de mandos. Disney se retiró al negarse, según la prensa británica, a ceder los beneficios de merchandising al hospital londinense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_