_
_
_
_
_

El CAC sancionará a los medios que incumplan las cuotas de música en catalán

Multas de hasta 90.000 euros para las emisoras que no programen el 25% de canción catalana

La ley ya preveía sanciones, pero nunca han llegado a aplicarse. Ahora, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), organismo designado por el Parlament, entre otros cometidos, para velar por la observancia de la legislación en su ámbito de actuación, ha elaborado una instrucción encaminada a que las televisiones y las radios cumplan la normativa vigente en cuanto a la emisión del 25% de música cantada en catalán. De no hacerlo, podrán ser multadas con sanciones que oscilan entre 12.000 y 90.000 euros. La Asociación de Cantantes e Intérpretes en Catalán (ACIC) expresó su satisfacción por esta iniciativa.

El presidente del CAC, Francesc Codina, informó ayer de que esta nueva herramienta jurídica es "un instrumento para que los operadores no puedan escapar a sus responsabilidades". Codina, que avanzó el contenido de la instrucción durante la firma de un convenio con la ACIC dirigido a impulsar la presencia de la canción catalana en los medios, recordó que tanto la Ley de Política Lingüística de 1998 como la Ley del Cable de 1996 ya prevén la obligatoriedad de la programación de dicha cuota.

El presidente del CAC añadió, no obstante, que la inexistencia de una normativa que desarrollara ambas leyes ha impedido hasta ahora que se impusieran las sanciones a los operadores previstas por el incumplimiento de la normativa, tipificadas por un importe entre 12.000 y 90.000 euros.

Codina explicó que, tras la publicación de la instrucción el próximo 23 de diciembre en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), se abrirá un breve periodo de alegaciones y, finalmente, la norma podría entrar en vigor entre finales de enero y principios de febrero de 2004. A partir de ese mismo momento, el CAC será el organismo competente para inspeccionar y controlar que los operadores emitan el citado 25% de música cantada en catalán y sancionar en caso de incumplimiento.

El presidente del CAC advirtió de que este organismo hará cumplir a rajatabla lo establecido por la ley, y que "no valdrá", por ejemplo, que las televisiones y las radios concentren el 25% en una hora de poca audiencia, ya que la instrucción establece la programación distribuida en las distintas franjas horarias. "No servirá acumular" la programación de la música en catalán "a las tres de la madrugada", lanzó Codina. El presidente del CAC señaló a continuación que habrá operadores "que no tendrán ningún problema" para programar este porcentaje de música en catalán, mientras que otros, que Codina no citó, "pueden tener algunos".

El consejero Jaume Serrats Ollé, que ha trabajado directamente en la redacción de la instrucción, precisó que en los dos últimos años el cumplimiento por parte de los medios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) ha sido "estricto". Lo dijo basándose en un informe interno del CAC, que no hizo público, pero que le permitió afirmar que si las cadenas y las emisoras de la Generalitat pueden cumplir con el 25% de emisión de música en catalán establecido por la ley, "ningún operador puede aducir falta de producción" para eludir la norma.El presidente de la Asociación de Cantantes e Intérpretes en Catalán (ACIC), Lluís Marrasé, fue muy crítico con la gestión en materia de cultura catalana que ha llevado a cabo el Gobierno de Convergència i Unió (CiU), al que acusó de "cobardía" al no haberse "atrevido" a aplicar la normativa lingüística. En esta línea, recordó, por ejemplo, que en su día el Ejecutivo de Jordi Pujol acabó retirando el decreto de doblaje del cine al catalán a raíz de la polémica originada en su día por el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la ACIC arremetió también contra la emisora Catalunya Cultura -del grupo de Catalunya Ràdio-, de la que aseguró que "valdría más que la cerraran". "Una emisora", añadió Lluís Marrasé, "con sólo 6.000 oyentes debería replantearse su existencia".

Tras la firma del convenio con el CAC, Marrasé se mostró satisfecho por el logro que, a su juicio, significa la publicación de la instrucción elaborada por este organismo, y transmitió a los asistentes la "alegría" de los cantantes Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Joan Isaac, que, junto a otros intérpretes en catalán, efectuaron en 1999 un encierro en el Departamento de Cultura para reivindicar el cumplimiento de la ley lingüística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_