_
_
_
_
GINEBRA 2003

El sector privado reclama un marco legal estable para que lleguen las inversiones a los países pobres

Tomàs Delclós

El comité coordinador de interlocutores empresariales hizo llegar a la cumbre su decálogo. En el documento se pedía que las regulaciones nacionales promuevan la competencia como medio preferido de los mercados para los servicios y productos digitales. También, la "firme protección de la propiedad intelectual", la liberación del comercio y la "neutralidad tecnológica", una alusión a la decisión de distintas administraciones de promover el uso de software libre. En una carta personal de María Livanos, presidenta del comité, que agrupa desde las cámaras de comercio a empresas como Cisco o Microsoft, y dirigida a los "queridos representantes de los gobiernos", se insistía en la protección de la propiedad intelectual. La carta también reivindicaba que el sector privado continúe presente en el gobierno técnico de Internet ante la evidencia de que varios países postulan quitárselo a la entidad privada sin ánimo de lucro ICANN. Los representantes del sector privado quedaron parcialmente satisfechos: la declaración es neutral tecnológicamente y se reconoce la propiedad intelectual como factor de innovación.

El sector privado defiende el actual entramado técnico de Internet, en la medida que funciona, y ve con preocupación las ansias gubernamentales por el control de Internet. Con respecto a la necesidad de invertir para romper la brecha digital, el sector privado exige a los gobiernos cinco condiciones: protección de la propiedad intelectual, estabilidad en las leyes, libre comercio, neutralidad tecnológica y marcos regulatorios que favorezcan la competitividad.

En su intervención ante el plenario, Richard D. McCormick, ponente del sector privado, destacó un aspecto en el que coincidirían grupos de la sociedad civil. "Se habla de dar acceso a las tecnologías, pero esto solamente no incorpora a la población a la revolución de la información. ¿Cómo se usará Internet si no se sabe leer y escribir? La educación y el entrenamiento en las nuevas herramientas son fundamentales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_