_
_
_
_

PP, IU y Grupo Mixto piden un pleno extraordinario en el Parlamento sobre la reforma del Estatuto

Los grupos parlamentarios del PP e IU anunciaron ayer que van a solicitar la reunión de una Junta de Portavoces la próxima semana para que convoque un pleno extraordinario antes de que finalice el periodo de sesiones que debata el documento de bases elaborado por el Consejo de Gobierno sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Izquierda Unida registró una iniciativa, firmada conjuntamente con el Grupo Mixto, en la que se solicita la celebración de un pleno de carácter extraordinario que debata las propuestas sobre reforma de la Carta Magna andaluza anunciadas el martes en conferencia de prensa por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Por su parte, el PP planteó una iniciativa similar en la que propone la celebración de un pleno antes de que finalice el actual periodo de sesiones (el 1 de enero) en el que se debata sobre las propuestas lanzadas por el presidente andaluz, según informó a los periodistas el secretario regional del PP, Antonio Sanz.

PP e IU mantienen que se podría celebrar el próximo martes una junta de portavoces, tras la finalización del último pleno ordinario que debatirá el proyecto de ley de presupuestos andaluces de 2004, en la que se plantearía incluir una sesión extraordinaria del Parlamento los días 29 ó 30 de diciembre, vigente aún el periodo de sesiones. La otra opción podría ser celebrar el pleno en periodo inhábil, lo que requeriría de la reunión de la Diputación Permanente.

No obstante, de celebrarse la junta de portavoces, los grupos de la Cámara deberán votar si se celebra el pleno extraordinario, algo que dependerá de la voluntad de la mayoría del PSOE y el PA -socios de Gobierno en Andalucía- y que no se pronunciaron al respecto en la reunión de ayer de la junta de portavoces.

Consenso

La presidenta del PP andaluz, Téofila Martínez, retó al presidente de la Junta a debatir en el Parlamento "antes de que lo disuelva" el documento de reforma de reforma estatutaria y aseguró que "un presidente que busca consenso no puede apartar el debate político del Parlamento, ya que es una manera muy torticera de actuar como demócrata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si Chaves quiere consenso no nos puede amenazar y tiene que debatir, porque si no es que actúa de forma dictatorial", repuso Martínez, ante el envite del presidente autonómico para que el PP respalde la reforma estatutaria.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, exigió también un mayor consenso "social y político", que permitiera "enriquecer" una propuesta que tildó de "muy pobre". Valderas planteó que, para evitar "el tapón del PP" -la reforma estatutaria obliga al voto favorable de tres quintos de los parlamentarios y a su aprobación en Cortes-, habría que lograr un respaldo numeroso en consulta popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_