Chaves propone crear una agencia tributaria en su proyecto de reforma del Estatuto andaluz
La Junta defiende la participación en los Consejos de la UE sobre temas que les afecten
Treinta meses después de que defendiera en el Parlamento autónomo, con la prudencia política que le caracteriza, la "posible" reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, dio a conocer ayer un documento en el que esboza el qué y el para qué de la modificación. Junto con un amplio paquete sobre los derechos sociales, la propuesta del presidente andaluz incluye crear un espacio fiscal propio gestionado por una agencia tributaria andaluza que le "permitan mayor grado de autonomía financiera". La meta, según se afirma, es que "se igualen los resultados entre el régimen común y el foral". Chaves subrayó que la iniciativa es "plenamente constitucional".
Esta iniciativa es una de las más novedosas del plan de reforma presentado ayer en conferencia de prensa por Manuel Chaves después de que la diera a conocer a su Gobierno. El texto lo remitirá al Parlamento aunque tan solo resta el pleno de presupuestos para la conclusión del actual periodo de sesiones antes de las elecciones autonómicas, por lo que, salvo sorpresas, es imposible su debate.
A lo largo de su exposición, el líder socialista insistió en cinco aspectos: la iniciativa está planteada desde "el respeto escrupuloso de la Constitución" y como garantía del papel de equilibrio de Andalucía en el Estado de las Autonomías; la reforma es "absolutamente necesaria"; el consenso debe prevalecer para que el Estatuto "siga siendo de todos"; y los que se opongan a su debate cometerán "un error histórico", una afirmación que iba dirigida directamente al PP, la única formación que cuestiona la oportunidad de la reforma.
Chaves no se plantea "en este momento" un bloqueo por parte de los populares, por lo que evitó pronunciarse sobre una consulta genérica a los andaluces sobre el Estatuto.
El documento de bases gira sobre 10 ejes de actuación referidos al autogobierno; el compromiso social; las instituciones; la calidad de la democracia; las competencias de la comunidad; economía y sociedad; la protección del medio ambiente; la organización territorial; la financiación de la comunidad y la acción exterior de Andalucía.
Respecto a la financiación, el texto afirma que "la gestión tributaria de la comunidad podrá llevarse a cabo por una agencia propia, que podrá establecer acuerdos de colaboración y de intercambio de información o consorciarse para cogestionar con otras administraciones tributarias".
Se trata de crear un "espacio fiscal propio" para recaudar tributos propios (el impuesto sobre el juego) y los cedidos (transmisiones patrimoniales, sucesiones). La propuesta nada dice de los impuestos compartidos con el Estado, como la cesión del 33% del IRPF a las autonomías o parte del IVA , aunque se afirma que el objetivo es permitir "el mayor grado de autonomía financiera, en condiciones de homogeneidad con el resto de las comunidades autónomas". La agencia tributaria andaluza tendrá "plena capacidad de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión" sobre las materias tributarias de las que tendrá plena capacidad normativa.
En el mismo apartado, se asegura que Andalucía "promoverá la adopción de medidas para que la financiación" de las autonomías "tienda a ser equivalente en términos financieros y, en particular, para que progresivamente se igualen los resultados entre el régimen común y foral". Chaves aclaró que en las "sucesivas negociaciones" del sistema de financiación se debe perseguir este objetivo porque "el derecho a la diferencia no es el derecho a la desigualdad".
El documento de reforma incluye otros aspectos hasta ahora ausentes del actual Estatuto de Autonomía como es todo el bloque que hace referencia a los derechos sociales, es decir, desde el acceso a las nuevas tecnologías, las medidas de acción positiva orientadas a la plena integración de las minorías étnicas, culturales o religiosas, la calidad de vida de los mayores, la igualdad de géneros, la libre orientación sexual, y la extensión de certificados de calidad y compensaciones por incumplimiento de compromisos en los servicios públicos fundamentales.
El apartado que hace referencia al autogobierno proclama que "las decisiones que afecten a los derechos e intereses de los andaluces, adoptadas tanto por instituciones españolas como europeas, deben tener presente el criterio y el parecer de los andaluces expresados a través de sus instituciones".
Chaves dejó ayer claro que las propuestas no implican ninguna modificación de la Constitución de 1978, salvo aquellas que reclaman que Andalucía "participará en la conformación de la voluntad del Estado" que requerirá la configuración del Senado en una cámara de representación territorial.
El documento de bases no pone el acento en la relación de nuevas competencias, aunque deja clara su exigencia sobre las que afectan a la gestión del agua, los parques nacionales, el tráfico, los puertos y aeropuerto y los ferrocarriles.
Otras iniciativas afectan a la ley electoral andaluza para que haya paridad en las listas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.