_
_
_
_
Reportaje:

Arte árabe de hoy

Una exposición en L'Almodí de Valencia exhibe obras de autores contemporáneos, inéditas en Europa, de 17 países árabes

El arte árabe más contemporáneo no suele ser objeto de atención por parte de las galerías y los museos occidentales. Por eso puede resultar sorprendente la exposición que ayer se inauguró en la magnífica sala renacentista de L'Almodí de Valencia. El desconocimiento de las expresiones artísticas de culturas tradicionales y ancestrales sobre las que gravitan muchos tópicos como la árabe contribuye a provocar esa sorpresa ante cuadros o instalaciones de arte contemporáneo que bien podrían haberse realizado en cualquiera de las grandes ciudades europeas o norteamericanas.

Así se comentaba durante el paseo de presentación de la exposición Arte árabe contemporáneo, que reúne medio centenar de obras de 17 países árabes, procedentes del Museo de Arte de Sharjah, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos declarada por la Unesco Capital cultural del mundo árabe.

La muestra permite contemplar por "por primera vez en Europa una selección de la obra de los autores más representativos del arte árabe realizada a lo largo de los últimos cien años", señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón.

Obra gráfica, pintura, escultura e instalaciones conviven en esta exposición, que a lo largo del próximo mes "permitirá a los valencianos comprobar la internacionalización del arte árabe actual", añadió Alcón.

Las piezas expuestas reflejan las influencias occidentales que ha absorbido la producción de los artistas árabes -sobre todo en lo relacionado con los temas y los materiales- al tiempo que plasman la realidad cultural, social y política, indicó, por su parte, el director del Centro de Artes Árabes, Hisham Al-Madhloom.

Fruto de un convenio entre el departamento de Cultura el Información del Gobierno del Emirato de Sharjah y la asociación Royal Collections, se pueden contemplar escenas que evocan la violencia que se vive en los territorios palestinos o una escultura con el rostro desencajado que expresa el sufrimiento del pueblo de Kuwait, explicó Al-Madhloom.

Además, en L'Almodí están presentes las manifestaciones creativas más recientes de países como Qatar, Arabia Saudí, Bahrein, Líbano, Egipto, Yemen, Siria, Emiratos Arabes, Sudán, Túnez, Argelia, Irak, Jordania, Marruecos y Omán. La intención de la muestra es que "cada nación estuviera representada por una obra para expresar el pensamiento de ese país", aseguró el crítico.

Arte árabe contemporáneo permite también conocer las diversas corrientes que se han sucedido en los países de este área geográfica durante la última centuria. En este sentido, el director del departamento de Arte de Sharjah, Talal Moualla, explicó que en la exposición se combinan ejemplos de escultura moderna, el trabajo de los artistas vivos más emergentes y muestras de la caligrafía clásica árabe, que se exhiben en el centro de la sala como recuerdo de la cultura tradicional.

Todas las piezas son inéditas en Europa, a excepción de las obras de caligrafía que se pudieron ver en la ciudad alemana de Maguncia.

Talal Moualla incidió en la "importante" actividad cultural que se ha desarrollado en Sharjah desde que en el año 1998 fuera declarada por la Unesco Capital Cultural del Mundo Árabe. A modo de ejemplo, indicó que desde esta fecha se han construido 35 museos y se ha acondicionado un barrio entero para la actividad creativa.

Además, Sharjah celebra una bienal dedicada fundamentalmente al arte contemporáneo e internacional. En su pasada edición este certamen acogió una gran exposición dedicada al artista español Eduardo Chillida con más de 350 obras, recordó.

Al acto de inauguración de la exposición, celebrado ayer por la noche, estaba prevista la asistencia del embajador de Emiratos Árabes Unidos en España, Rashed Al-Qaitoob, entre otras autoridades árabes y valencianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_