_
_
_
_
_

Acebes asegura que la delincuencia ha bajado un 8% entre enero y octubre

El ministro del Interior, Ángel Acebes, situó ayer el descenso de la delincuencia en la Comunidad Valenciana en el 8% comparando las cifras -que no precisó- de delitos y faltas contabilizadas entre enero y octubre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. Acebes, en contestación al crecimiento de la delincuencia que hace dos días denunció el sindicato SUP (que situaba a la provincia de Alicante como la de mayor índice de toda España y a Valencia como la tercera) dijo que los delitos, en Alicante, han descendido en un 4,77%, las faltas en un 1,42%, y el conjunto de infracciones en un 3,30%. "Esos son los datos reales", dijo el ministro. Y agregó: "La delincuencia en la Comunidad Valenciana ha descendido algo más que en el conjunto de España, donde se está produciendo un descenso real que, sin triunfalismos, es el resultado del conjunto de medidas que hemos adoptado para hacer frente a las nuevas formas de criminalidad a las que, como en el resto de Europa, nos hemos tenidos que enfrentar".

La Fundación Broseta concede a la profesora Gotzone Mora el premio Convivencia

Ángel Acebes facilitó esos datos en el acto celebrado ayer en la Fundación Manuel Broseta, donde se anunció que el premio a la Convivencia 2003 que otorga el jurado de dicha fundación es para la profesora Gotzone Mora, titular de Sociología de la Universidad del País Vasco, concejal del PSOE-PSE en el ayuntamiento de Getxo y miembro de la plataforma Basta Ya, "por su trabajo en condiciones muy difíciles, por su defensa de la libertad a pesar de las amenazas y coacciones", y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sobre la Policía Nacional y la Guardia Civil, Acebes destacó su labor en favor de la convivencia y la defensa de los derechos humanos en los 25 años de constitucionalismo.

Además de expresar su reconocimiento "por una exquisita labor en la lucha contra el terrorismo dentro y fuera de nuestras fronteras" y "una entrega más allá de lo exigible, como se demuestra en las actuaciones que vemos cada día en nuestras costas con la llegada de los inmigrantes", hizo hincapié en el "buen trabajo para lograr que se reduzca la delincuencia".

El ministro del Interior repitió la inversión prevista en personal de policía nacional, refiriéndose a la oferta pública de 20.000 agentes, y defendió el modelo actual en el que conviven Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas. "Me preocupa la propuesta lanzada por el PSOE de creación de un mando único". Sobre el modelo planteado por el portavoz socialista en el Congreso, Acebes afirmó: "No sé qué quieren, su falta de iniciativas hace que lancen este tipo de propuestas, que no es nueva aunque sí matizada, ya que en alguna ocasión se atrevió a insinuar la desaparición de la Guardia Civil. No tiene ningún sentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_