_
_
_
_
Signos

Serrano Cueto publica un diccionario sobre ciencia y cine

La pasión por el cine ha llevado a José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976) a escribir muy diversos libros que tienen como denominador común el séptimo arte. Desde Gaditanos en el cine -que ha tenido su secuela en Malagueños en el cine- hasta Aldo Sambrell, la mirada más despiadada (Confesiones de uno de los malos del cine español), toda la producción última de Serrano Cueto ha girado en torno a la pantalla grande. Ahora, acaba de firmar un singular diccionario de la ciencia en el cine, titulado De lo fantástico a lo real.

El volumen, de más de 300 páginas ilustradas, recoge medio millar de películas y series de ficción dedicadas, íntegra o parcialmente, a la astronomía, biología, física, química, matemáticas o medicina. Según explica el autor, la idea surgió "de la propia editorial, Nivola, que se dedica a publicar libros de ciencia". "De hecho, este libro está fuera de sus colecciones. Contacté con ellos hace un año y pico, colaboré en una de sus revistas y me propusieron investigar sobre el tema, que no tenía hasta ahora demasiada bibliografía. Acepté el encargo y empecé a trabajar con cuidado, porque no soy un científico, pensando en un público amplio", comenta Serrano Cueto.

Filmoteca de Madrid

Desde Alicia en el País de las Maravillas a Ramón y Cajal, pasando por El extraño caso del Dr. Jeckyll, Philadelphia o Rain Man, cada uno de los filmes recogidos en el diccionario se acompaña de una ficha técnica donde se especifican las ramas científicas abordadas. Serrano Cueto hubo de bucear en los archivos de la Filmoteca de Madrid, donde reside actualmente, y requirió la colaboración de cuantos especialistas tuvo a mano, para que el listado fuera lo más exhaustivo posible.

"Pensaba que había muchas menos cosas de las que al final encontré. Sobre todo, me sorprendió la cantidad de biografías de científicos que hay, sobre todo de alemanes y rusos. Incluso en España, un país que no goza de una gran tradición científica, el cine científico fue un instrumento de exaltación de los valores patrios", afirma Serrano Cueto.

Consciente de que los caminos de la ciencia son arduos, este joven investigador se propuso elaborar una base de datos, tanto para profesores y alumnos como para profesionales del cine, que no fuera de lectura tan ardua como los manuales al uso. Una vez concluida su labor, Serrano Cueto advierte de que "del mismo modo que existen pocos títulos en los que las matemáticas o la biología sean protagonistas, la medicina se lleva sin duda la palma, quizá por su cercanía a dos temas fundamentales del pensamiento: la vida y la muerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_