_
_
_
_

2.000 vecinos protestan contra las canteras de Alhaurín

Cerca de unas 2.000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer en Alhaurín de la Torre (Málaga) para pedir el cierre de canteras en un municipio que cuenta con siete, en una marcha fue convocada por la Plataforma de Defensa de la Salud y la Sierra. El colectivo mantiene que la mayoría de las canteras están a menos de dos kilómetros de la población en contra de la ley y "son clandestinas e ilegales según sentencias judiciales, mientras el resto estarían fuera de ley" por caducidad según los informes periciales que conoce la plataforma de la que es portavoz Juan Piña.

Piña informó de que hay canteras situadas en la sierra de Mijas, un complejo serrano en el que está prohibido el uso extractivo por esa calificación ambiental y por las normas subsidiarias u urbanísticas del Ayuntamiento. Piña explicó que un informe pericial de la Universidad de Málaga elaborado a instancias de un juzgado de Torremolinos indica que "los daños que han realizado las canteras en la sierra son catastróficos e irreversibles". Añadió que por ello, entre otras cosas, el juez ha imputado por delito medioambiental a administradores de las canteras, componentes de la corporación municipal, técnicos del Ayuntamiento y funcionarios de la Junta de Andalucía.

El portavoz de la plataforma se opone a la intención del consistorio de "legalizar lo ilegalizable" mediante un protocolo entre la Junta, los propietarios de canteras, los sindicatos y el Ayuntamiento para, según él, "cambiar las normas subsidiarias para que las canteras continúen". Advirtió de que "si se firma, es solidarizarse con la ilegalidad y con los daños y perjuicios a la sierra y sus vecinos. También aseguró que el reglamento califica las canteras como industria insalubre y dijo que como eso significa que "perjudica a la salud, por eso se obliga a canteras y plantas de machaqueo (moledoras de piedras) a que estén a más de dos kilómetros de las poblaciones y eso no se cumple en Alhaurín".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_