_
_
_
_

La Europa de los 25 fracasa en su intento de acordar una Constitución

P La disputa por el reparto del poder bloquea la cumbre de Bruselas - P Aznar afirma que buscó la negociación ø Chirac acusa del fracaso a España y Polonia

La Unión Europea escenificó ayer uno de los mayores fracasos de su historia. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 (los Quince más los 10 países de la ampliación) fueron incapaces de pactar el texto de la primera Constitución europea al no lograr un acuerdo sobre el reparto de poder en la futura UE. La cumbre de Bruselas constata lo difícil que resulta gestionar una Unión de 25 Estados y abre una brecha entre los principales líderes.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, responsabilizaron del fiasco a la inflexibilidad de España y Polonia por no aceptar el sistema de doble mayoría (50% de Estados y 60% de población) para la toma de decisiones incluido en el proyecto constitucional. El presidente español, José María Aznar, aseguró haber puesto de su parte "toda la voluntad" para llegar a un acuerdo y culpó de lo ocurrido a Francia por haber cambiado de opinión sobre lo firmado en Niza hace tres años. La UE se sume ahora en una crisis de imprevisibles consecuencias, sobre la que ya planea el fantasma de la Europa a varias velocidades.

Más información
Europa, en crisis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_