_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

David contra Goliat, en Ecuador

David y Goliat es una historia que se repite en estos días en Ecuador. Es una historia que podría desembocar en conflictos sociales similares a los acaecidos en Bolivia recientemente y que provocaron la dimisión precipitada de su presidente de Gobierno.

Quisiera desde estas líneas llamar la atención sobre el grave incumplimiento de derechos humanos que se está produciendo en estos días contra las comunidades indígenas de la selva en Ecuador, en concreto contra Sarayacu. ¿Quién es "David"? Sarayacu, una asociación indígena dentro de las 136 comunidades kichwuas de la Amazonia ecuatoriana. ¿Quién es "Goliat"? La empresa Chevron-Texaco. El "delito" de Sarayacu: la defensa de su territorio (Pastaza) contra la Compañía General de Combustibles (CGC), gran empresa petrolífera argentina y filial indirecta de la multinacional norteamericana Chevron-Texaco.

La empresa CGC, con el beneplácito del Gobierno de Ecuador, tiene la intención de llevar a cabo la exploración y posterior prospección petrolífera en la selva ecuatoriana (bloque petrolero 23) sin tener el pleno derecho a hacerlo, ya que en ningún momento se consultó a la comunidad kichwua para realizarlo, algo fundamental en la Constitución de Ecuador. Estas prospecciones perjudicarán gravemente el ecosistema de la selva amazónica ecuatoriana, mientras que la presencia de una empresa petrolera alterará la vida social de las comunidades indígenas.El actual conflicto entre la compañía petrolífera y la comunidad indígena está latente desde el año 1996, pero se recrudeció especialmente en los últimos meses cuando enviaron contingentes armados para "garantizar" la prospección. El pasado viernes 5 de diciembre, 10 kichwuas resultaron heridos en una manifestación pacífica. Sarayacu ha consumido en todos estos años todas las alternativas para evitar la violación de sus territorios y ha obtenido el apoyo del Defensor del Pueblo de Ecuador, del poder judicial nacional y, más recientemente en un esfuerzo agónico, el pleno apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. La Corte solicitó al Gobierno de Ecuador, mediante resolución, que exigiera a CGC la paralización de toda prospección petrolífera en la selva ecuatoriana por no haberse consultado a las comunidades indígenas en el proceso.

Esta resolución representa un hecho insólito en la defensa de los derechos de los indígenas en Latinoamérica. Por momentos parecía que David había vencido a Goliat, pero tristemente Goliat, que en este caso representa muchos millones de dólares para el país y sus accionistas, pretende proseguir con sus intereses a cualquier coste, con el amparo de las autoridades políticas y militares del país, sin importar el perjuicio a uno de los ecosistemas más valiosos del planeta y la vulnerabilidad de las comunidades indígenas de la región.

Desde aquí solicito al Gobierno de Ecuador respete su propia Constitución y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que amparan a Sarayacu, a la vez que pido a las autoridades de nuestro país y a la sociedad civil que respondan en la auténtica medida de sus capacidades. Esperar a mañana puede ser demasiado tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_