Valor y precio
Valor y precio son dos conceptos muy relacionados, pero distintos como ya avisaba Quevedo: "Sólo el necio confunde valor con precio". El precio trata de ser la expresión objetiva del valor.
Es tradicional que en fusiones o adquisiciones el precio que permite cerrar la operación se fije de forma política, al margen del valor calculado por los técnicos. En esta línea, durante los últimos meses asistimos a una carrera por justificar el precio de muchos productos financieros en base al valor estratégico de la relación con el cliente y que pueden ser, para algunas de nuestras entidades, excesivamente bajos en activo (márgenes en entornos de 50-75 p.b. sobre euribor) o irracionalmente altos en pasivo (incluso por encima del coste del dinero). No olvidemos que el argumento del valor del cliente fue el principio del fin de la burbuja de Internet. No obstante, este razonable, en apariencia, planteamiento esconde muchas veces la imposibilidad de hacer coincidir valor y precio.
La eficiencia juega un papel clave en la rentabilidad de los precios y tarifas impuestos por la competencia
En un sector tan competitivo como el financiero, jugar un papel de precio aceptante (seguidor del líder) no parece una opción, sino una necesidad. Cuando esto sucede se justifica un precio alejado del verdadero valor económico del cliente a través de conceptos poco cuantificables (posibilidad de crear una relación estable y duradera con el cliente). Pero sólo un precio ajustado al valor permite compensar los costes financieros, los gastos y la rentabilidad exigida por el capital, es decir, generar rentabilidad a medio y largo plazo. La eficiencia desempeña un papel clave en la rentabilización de los precios y tarifas impuestos por la competencia; el precio también es expresión de la eficiencia. Las entidades más eficientes económicamente (con menores costes unitarios) pueden trasladar a precios esta ventaja competitiva, pero también las más eficientes comercialmente.
El consumidor que identifique qué entidades son más eficientes, o cuáles son las menos, económicamente o comercialmente podrían beneficiarse de los mejores precios del mercado.
Sergio Esteban y Esteban Sánchez son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































