_
_
_
_
_

El timo del Gordo de la Lotería llega hasta Corea

El cónsul del país asiático en España denuncia la estafa

El llamado timo del Gordo de la Lotería está sembrando de víctimas varios países. Si en Estados Unidos se ha dado la voz de alarma contra un fraude relacionado con la Lotería de Navidad española, en Corea son ya varios los afectados. Un juez de Madrid investiga ya una denuncia del cónsul de Corea del Sur en España, Pil Hwan, quien revela que un compatriota ha perdido unos 50.000 euros con este fraude.

Más información
Tres de cada cuatro españoles juegan en el Gordo

El timo es simple. Sus urdidores envían una carta o un correo electrónico a ciudadanos de países extranjeros anunciándoles la sorpresa de que les ha tocado el Gordo de la Lotería española. Nada menos que 1.547.000 euros (cerca de 260 millones de las antiguas pesetas). Pero a continuación advierten de que, para cobrar tantos millones, han de cumplimentar una serie de trámites burocráticos y pagar los oportunos impuestos al Gobierno español.

El cónsul de Corea del Sur en España ha denunciado personalmente el timo sufrido por su compatriota Ki-Hoon Lee. Éste recibió en su ordenador personal, el pasado 2 de septiembre, un correo electrónico remitido desde España "por una tal María José Sánchez", quien, tras efusiva felicitación, comunicó a Lee que le había tocado el Gordo de la Lotería española; es decir, 1.547.000 euros. Según el cónsul de Corea del Sur, la tal María José Sánchez advertía a Lee en el correo de que, para cobrar ese dinero, antes debía enviar a España una "comisión de 2.665 euros". Antes de enviar el dinero, Lee telefoneó a un número de teléfono que figuraba en el correo electrónico. El teléfono no lo cogió la tal María José Sánchez, sino "un tal Henry Gil", quien convenció a Lee de la veracidad del premio y de que debía enviar la imprescindible comisión. Los timadores enviaron a Lee un documento con un falso membrete de Banesto y un número de cuenta bancaria a la que se debía girar el dinero. Engañado, Lee remitió los 2.665 euros.

Pero los timadores no se detuvieron ahí: posteriormente, enviaron a Lee un fax suscrito por un supuesto empleado del Ministerio de Hacienda, llamado Mr. Estel André, en el que, con todo tipo de formalidades, se requería a Lee para que abonase "un porcentaje del premio como comisión para el Gobierno español". Al ver los sellos supuestamente oficiales del ministerio, Lee envió otros 15.470 euros al lugar indicado. Lo hizo por transferencia a una cuenta bancaria de La Caixa.

Los timadores creían estar ante una persona en exceso crédula y dieron otro paso: el 17 de octubre de 2003, enviaron a su víctima coreana otro escrito pidiendo dinero. Esta vez con membrete falso del banco Credit Suisse Zurich, para que ingresase casi 32.000 euros en una cuenta cuyos dígitos especificaban. Los timadores explicaron que este dinero correspondía a otro impuesto que debía abonar Lee a la Unión Europea (el 2% del importe del premio), para que el dinero pudiera salir de sus fronteras. Lee también envió los 32.000 euros, pero vio que el tiempo pasaba y que seguía sin recibir el premio. Fue entonces cuando acudió a la Embajada de España en Corea, donde le comentaron que se trataba de un fraude. Su cónsul en España ha acudido ahora a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_