Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS / Presidente de la FAMP

"Es hora de que los ayuntamientos tengan recursos suficientes"

El alcalde socialista de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Manuel Jiménez barrios, resultó ayer elegido presiente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Su candidatura, de consenso, fue apoyada por unanimidad de la VI Asamblea de la FAMP que ayer concluyó en Málaga. Es el primer presidente que no ostenta alcaldía de una capital de provincia.

Pregunta. ¿Cómo interpreta el apoyo unánime a la lista de integración que usted representaba?

Respuesta. Creo que es bueno para los municipios andaluces que todos los partidos, de todos los colores políticos, hayan acordado un modelo de unidad. Yo lo agradezco y espero estar a la altura.

P. En las semanas previas, usted ha sido radical a la hora de demandar un cambio en la ley de régimen local.

R. Porque yo creo que ha llegado la hora de los ayuntamientos. Ha terminado la consolidación del modelo de Estado de las Autonomías, y es hora de que los ayuntamientos tengan recursos financieros suficientes para prestar los servicios que demandan los ciudadano, y, por otro lado, que tengamos un marco competencial que respete la autonomía que debe tener una parte tan importante del Estado, como son los ayuntamientos. En ese camino vamos a trabajar en la nueva comisión ejecutiva de la FAMP.

P. ¿Cual será su primer objetivo en el cargo?

R. Uno de los elementos claves será la reclamación al Estado de las compensaciones por la eliminación del Impuesto de Actividad Económica (IAE), que aún no han recibido los Ayuntamientos. La reforma de las haciendas locales no puede suponer una merma de nuestros ingresos. Está bien que el gobierno cumpla compromisos electorales, pero no a costa de otras administraciones. La compensación del IAE es necesario que llegue ya, para no tener que recurrir a créditos, que, al final, son cargas financieras para los ayuntamientos.

P. ¿El de la financiación es el principal problema del municipalismo?

R. Lo cierto es que los ayuntamientos no tienen los recursos necesarios para atender la demanda de los ciudadanos.

P. ¿Cual será su reclamación ante la Junta?

R. La modernización que preconiza Chaves tiene que pasar, inexcusablemente, por la colaboración con los ayuntamientos de Andalucía. Debemos ser punta de lanza en ese proceso.

P. Desde el punto de vista político, ¿ Cómo valora la asamblea?

R. De verdad creo que ha demostrado un grado de sentido común impresionante a la hora de dar apoyo al órgano ejecuto de la federación. Teniendo en cuenta que la federación de municipios es una asociación voluntaria, los partidos políticos han entendido que es mejor estar juntos para defender los intereses de los ayuntamientos, que confrontar.

P. ¿Cree usted que el PSOE ha perdido protagonismo en los órganos de gobierno?

R. Creo que el Partido Socialista, que tiene mayoría absoluta en la asamblea, ha sido muy inteligente al ofrecer a los demás consenso, aún a costa de perder cierto protagonismo. Yo creo que esto demuestra madurez en el municipalismo andaluz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de diciembre de 2003