_
_
_
_
Reportaje:

¡Ojo con 'the Gordo'!

Las autoridades de EE UU y Reino Unido combaten un timo que utiliza la Lotería española como cebo

"Watch out for El Gordo!" ["¡Ojo con el Gordo!"], escribe Susan Wells, la responsable de la web de una cadena de televisión de Denver, en Colorado. A ella, como a muchos, le ha llegado el aviso de las autoridades del Estado sobre un timo que utiliza como reclamo la Lotería de Navidad española. Como casi siempre, el mecanismo es sencillo. Las víctimas reciben una carta en la que se les notifica que han tenido la suerte de cara: en España -momento en el que no pocas personas se precipitarán a un mapamundi- les ha tocado el primer premio de la lotería, el Gordo, dice la misiva, acompañada por documentos en los que un supuesto banco español lo confirma y comunica el dineral logrado. En ocasiones, en lugar de una carta se recibe una llamada telefónica.

Más información
Tres de cada cuatro españoles juegan en el Gordo

¿Qué tiene que hacer en ese momento al afortunado ganador? Lo que tendría que hacer es pensar que no es fácil que toque un sorteo del que no ha comprado un décimo. La mayoría discurre así, pero siempre hay decenas de personas que siguen las instrucciones. Lo que hace falta es enviar una cierta cantidad para abordar los costes bancarios, las tasas de gestión y los impuestos. Satisfechos estos trámites, el Gordo llegará a su casa. Obviamente, nunca llega.

Algunos de los que pican tienen suerte. Ana Vasquez, empleada de un banco en Corpus Christi (Tejas), consiguió convencer a una clienta de que era una locura enviar dinero a los que le decían que le acababan de tocar 600 millones de dólares en "the Gordo Sweepstake Lottery", cuenta el diario Corpus Christi Caller Times. Lo que la víctima estaba dispuesta a regalar a los estafadores eran 495 dólares.

Las autoridades multiplican las advertencias al menos en Australia, Reino Unido, Irlanda y EE UU. Ayer le tocó el turno a Nueva York, en donde casi un centenar de personas han denunciado el engaño. La fiscalía explicó que en algunos casos se recurría a la petición del dinero para gastos y en otros se solicitaba, y conseguía, información reservada sobre la cuenta corriente de la víctima, que a continuación era saqueada. Eliot Spitzer, fiscal general de Nueva York, aprovechó para recordar que "los concursos internacionales de lotería siempre son un engaño" y que, además, está prohibido participar en ellos por teléfono o por correo.

Dos niñas del colegio de San Ildefonso cantan los números de la Lotería de Navidad de 2002.
Dos niñas del colegio de San Ildefonso cantan los números de la Lotería de Navidad de 2002.M. ESCALERA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_