_
_
_
_

Elche pierde 2,5 millones de euros por la supresión del IAE a pesar de la compensación del Gobierno

El alcalde de Elche, Diego Macià, del PSPV, criticó ayer la Ley de Haciendas Locales que suprimió el pasado 1 de enero el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las entidades que facturen menos de un millón de euros. Según Macià, que presentó ayer los presupuestos municipales para el 2004, las arcas municipales han perdido 2,5 millones de euros a pesar de la compensación establecida por el Gobierno central, según las primeras estimaciones del gabinete de Hacienda.

El concejal de Hacienda, Alejandro Soler, explicó que durante el ejercicio de 2003 el Ayuntamiento recaudó cerca de cinco millones de euros en concepto de IAE, mientras el Gobierno central prevé compensar al Ayuntamiento de Elche con otros 3,6 millones. Aún así, según el alcalde, los ciudadanos de Elche dejarán de ingresar dinero por la entrada en vigor de la ley del PP. De los 15.000 contribuyentes del IAE se ha pasado, tras la reforma del PP, a 1.937.

Macià explicó que "las compensaciones se establecen a partir de lo recaudado en 2000, lo que supone de por sí un perjuicio". A esta situación se añade que "no está claro el resto del sistema de compensaciones por impuestos indirectos o otros conceptos, que no sabremos hasta marzo". La receta

que propuso Macià para evitar la pérdida de poder adquisitivo en los municipios fue la de actualizar cada año las compensaciones del Gobierno y no basarlas en ejercicios anteriores a la entrada de la ley.

Macià desentrañó las líneas generales de los presupuestos del municipio para 2004, que contarán con un montante superior a los 202 millones de euros. Más de 51,5 millones estarán gestionados por las cuatro empresas municipales y el resto correrá a cargo del Consistorio.

El gobierno socialista municipal prevé para el próximo año invertir cerca del 23%, "especialmente en educación, bienestar, cultural y adecuación del entorno urbano", afirmó Macià. El primer edil destacó la importancia de la contención fiscal que aplica el equipo de gobierno con un encarecimiento del 3%, correspondiente al incremento de la inflación. La principal fuente de financiación de las inversiones serán los préstamos (16 millones); las subvenciones (3,1 millones); la venta de terrenos (4,3 millones) y las aportaciones ordinarias (2,3 millones). Macià señaló que la deuda del Ayuntamiento se mantiene en un 88%, por debajo del 110% máximo permitido por ley. Elche tiene una deuda pendiente de 119 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_