_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Irrenunciable dirección

J. Ernesto Ayala-Dip

EL BUEN SIRVIENTE

Carmen Posadas

Planeta. Barcelona, 2003

272 páginas. 19 euros

El buen sirviente cuenta en

tercera persona las insólitas relaciones entre una fotógrafa reconocida y su madre, por una parte, y de aquélla con otros seres no menos insólitos. Gente toda de hoy, representantes morales de nuestra contemporaneidad, almas sensibles y erráticas, amorfas y aburridas en busca de algo o alguien que les dé un digno lugar o que juegue con ellos a dárselo. Las apariencias, la belleza como droga, el juego no menos capital de las imposturas, el señuelo que tiende la ficción para inventarse una realidad mejor que la que sufren o para disimular incluso un crimen, todo ello es material en busca de un orden superior que les dé coherencia. Probablemente por estas razones compiten en esta historia, además de las víctimas de los ilusionistas, un escribidor y algún que otro novelista en busca de sus segundos de gloria. Esto es Balzac, pero también Dickens, el autor que Carmen Posadas nos sugiere como su mentor en esta muy buena novela. Además de envidiablemente flexible, en donde caben diversos registros y tonos (el humor y la parodia) según clases sociales y grupos humanos, la prosa de Carmen Posadas acepta la versatilidad de puntos de vista. Éste es un buen homenaje a Dickens. Y, sobre todo, lo que Raymond Williams señalaba del célebre inglés, la irrenunciable dirección hacia la crítica humana que conlleva toda lograda crítica social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_