Crítica:LIBROS PARA REGALARCrítica
i

Ojo y oído

Puede que sea porque ya todos pertenecemos a una cultura audiovisual o simplemente porque es un nuevo filón para la industria editorial, el asunto es que cada vez aparecen mayor número de libros que incluyen su propia banda sonora en forma de cedé. Entre los de más reciente aparición figuran ejemplos dispares.

Las músicas tradicionales no se están dejando morir. De ello se encarga la colección Músicas del Mundo que ahora se acerca a Italia. Un libro que viaja, región por región, a través de canciones y baladas, además de un texto amplio y muy bien documentado. El disco ofrece los ejemplos sonoros de este recorrido realizado por el musicólogo italiano Ignazio Macchiarella. Otro género por el que crece cada día el interés es el fado. Un libro-disco, más gráfico que teórico, que gira en torno a la gran figura de este género, Amália Rodrigues, pero que llega hasta las nuevas figuras del fado (no incluye a las novísimas figuras) y se prolonga hasta la morna caboverdiana y Cesaria Evora. El disco incluye las voces de Amália, Carlo do Carmo, João Braga, Maria Teresa de Noronha o Carlos Caseiro.

La biografía de Carlos Gardel sigue dando que hablar. El autor recorre la corta e intensa existencia de uno de los mitos inmortales del siglo XX. Una primera parte con la vida, ilustrada con una buena cantidad de fotos, y una segunda con todo tipo de "memorabilia": portadas de sus discos, carteles de sus películas, fotos. Lo completan una filmografía y una exhaustiva discografía. El cedé recoge 25 canciones cantadas por Gardel.

La vida de otro de los grandes nombres de la música iberoamericana también tiene letra y sonido. Sólo que Pilar Tafur y Daniel Samper han optado por la biografía novelada para recorrer la existencia de Agustín Lara, autor de María Bonita, Piensa en mí, Granada, Solamente una vez o Noche de ronda. Los autores relatan la vida del gran compositor y cantante de boleros afirmando que su gran amor no fue la actriz María Félix, sino otra María, una española. El disco incluye éstos y otros doce temas en las voces de José Mojica, Toña La Negra, Chavela Vargas, además de algunos interpretados por el propio Agustín Lara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50