_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Joan Miró en zig zag

En una carta de 1920 a su amigo Josep F. Ràfols, Miró afirma: "El arte francés hay que verlo con mirada de águila. Creo que era Pascal quien dijo que los zigzagueos descritos por un barco en su marcha de lejos parecen como una línea recta". Miró reivindica aquí la libertad para el placer del yo, para la vida, pero también para sus limitaciones. Acaba de llegar a París. Pocos meses antes, se queja de que pasaba tanta hambre que "le producía alucinaciones, y las alucinaciones, ideas para los cuadros". Con atinado entusiasmo, Margit Rowell recoge a la manera pascaliana estos testimonios y otros valiosísimos pensamientos, que ha perseguido en el zigzagueo de las entrevistas, poemas y cartas que Miró consideraba más "importantes".

ESCRITOS Y CONVERSACIONES/LOS CUADERNOS CATALANES

Joan Miró.

Colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia.

Murcia, 2003.

409 y 213 páginas, respectivamente.

20 euros, cada uno.

Los cuadernos catalanes (que en 1980 editó Polígrafa) son otro testimonio clave para entender la plástica mironiana, e incluyen reveladoras notas en forma de diario (1940-1941), la época de las "Constelaciones", además del poema ilustrado Del asesinato de la pintura a la cerámica, la reproducción a tamaño original de un cuaderno de 1930 repleto de dibujos autónomos y referencias a Courbet, Gaudí, Matisse, Arp y Chagall, así como a sus fuentes de inspiración en la poesía de Hölderlin, Goethe, Jarry o Bécquer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_