_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Plan Marshall

Decía hace unos días que una de las exigencias que se pide a cualquier político es que responda de sus manifestaciones públicas ante los ciudadanos, especialmente cuando sus declaraciones ponen en entredicho la fama y la honestidad de personas e instituciones. Me refería al secretario general del PP-A, Antonio Sanz. Sus declaraciones sobre el letrado Martínez del Hoyo, imputándole una cascada de delitos, es un ejemplo. Sus declaraciones sobre Egmasa -empresa medioambiental pública andaluza- a la que atribuyó "el mayor escándalo político y económico de la historia autonómica", otro.

Sin embargo, y pese a que en todas estas manifestaciones no ha dicho la verdad, pues de haberla dicho no se hubiera retractado y no hubiera archivado el juez la querella que interpuso contra Egmasa por no existir ni delitos ni indicios, ahí sigue. Buscando a personas e instituciones para inventarse un defectillo -el que en cada momento le guste más- y a machacarlas, siempre que su machaque pueda alcanzar al Gobierno andaluz. Ahora toca la deuda. La que debe el Gobierno central a Andalucía. Su Gobierno no debe nada. Debe el andaluz. Da igual que Hacienda reconozca que a Andalucía le debe 72 millones de euros. Andalucía debe más, dice Sanz.

Escribía Ortega y Gasset que España sólo era posible mirando a Europa. Pues bien, parece que el PP se ha empeñado en lo contrario. No ya con España que, desde las Azores, la ha puesto mirando a Estados Unidos como si fuéramos más hispanos de allí que europeos de aquí, sino también con Andalucía. Hay que colocarla mirando a Madrid. Hay que intentar que Andalucía no reciba su dinero, aunque sea suyo. Hay que decir que muchos de sus gobernantes actuales son, en general y por definición, embusteros y delincuentes. Hay que decirlo, aunque se retracte y el juez diga que naranjas de la china.

En fin, a veces pienso que si se dicen estas cosas será para preparar el camino y que sepamos que, si algún día gobiernan en Andalucía, la colocaran mirando a Estados Unidos, a Madrid o a Polonia. Es lo que nos aguarda. Su disciplina centralista y su negativa a exigir el pago de una deuda más que histórica, así lo auguran. Debe ser su plan Marshall para con Andalucía. Muy americano de Bush. Como en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_