_
_
_
_

La Junta cree que la cumbre entre España y Marruecos ha sido un "fiasco"

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, aseguró ayer que la cumbre hispano-marroquí, celebrada a principios de esta semana en Marraquech, ha sido "un fiasco porque no se ha conseguido ninguno de los objetivos en materia de inmigración del Gobierno español".

Perales declaró en Málaga que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no logró en esta cita ninguno de sus objetivos en materia de inmigración. "Ni se retorna a inmigrantes subsaharianos que están en España, ni se van a repatriar a los menores marroquíes no acompañados", afirmó.

El consejero indicó que "la parte más dramática de la inmigración son las personas que mueren intentando pasar el Estrecho y la segunda es que en España no hay una política de inmigración que ordene los flujos y traiga inmigrantes regulares y legales".

En este sentido, Perales añadió que el Gobierno español "se limita a hacer un discurso con mucha dureza contra los inmigrantes, pero no arregla ningún problema, los problemas son para las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

Perales incidió en que el Ministerio del Interior está trasladando "continuamente una oleada de inmigrantes irregulares" a la Península, que, posteriormente, "son abandonados en Roquetas de Mar (Almería), Algeciras (Cádiz) u otros lugares de Andalucía".La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, replicó que Perales intenta sacar rentabilidad electoral con el fenómeno de la inmigración. Martínez dijo desconocer el origen de la información de Perales sobre el traslado de inmigrantes a Andalucía y añadió que "no está bien que trate de hacer política con las desgracias de los seres humanos".

[El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, reconoció ayer que se intentará sacar de la ciudad a un promedio de unos 100 subsaharianos a la semana hacia la Península para aliviar la presión migratoria que sufre Ceuta, con más de 1.100 inmigrantes].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En contra de la opinión de Perales, Teófila Martínez destacó los resultados de la cumbre hispano-marroquí y añadió: "Lo que hay que buscar es que los inmigrantes no tengan que estar en medio de las mafias que los utilizan, sino que tengan trabajo y una vivienda digna".

Por su parte, el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, pidió al Gobierno que distribuya a los inmigrantes procedentes de centros de internamiento de Ceuta, Melilla y Canarias por todas las comunidades autónomas en función de las posibilidades de empleo que tengan en ellas. De esta manera, se evitarán "posibles focos de crispación", dijo Chamizo, quien añadió que "lo que no puede ser es que sólo vengan a Andalucía o a Cataluña".

Reparto entre comunidades

En opinión del defensor, "los traslados no se están haciendo a Almería y Algeciras de la manera correcta", puesto que "tiene que haber un reparto entre las distintas comunidades". Chamizo afirmó que "colapsar más Almería, por ejemplo, es poner el dedo en la llaga de posibles problemas de convivencia que puedan aparecer". A su juicio, una mala distribución podría "complicar más la vida y tensar más la situación que se está viviendo" en esas zonas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Rafael Lara, señaló que es positivo que ante la presión que soportan Ceuta y Melilla, el Gobierno planee trasladar a inmigrantes subsaharianos a Algeciras o Almería, aunque matizó que hay que "hacerlo bien para no dejarlos tirados".

Lara manifestó que es preferible que lleguen así a la Península, en vez de que lo hagan cruzando el Estrecho y poniendo en riesgo su vida. "Pero el problema fundamental es que no los traigan sin medios, sin atención, los dejen abandonados, con una orden de expulsión y una mano delante y otra detrás", explicó.

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos mostró su preocupación por los inmigrantes trasladados recientemente desde Ceuta y Melilla a centros de internamiento de Algeciras de los que se desconoce su paradero, pese a haberse interesado por ellos ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_