_
_
_
_

La Junta denuncia que Interior ultima un traslado masivo de subsaharianos a Algeciras y Almería

El consejero de Gobernación acusa al Ejecutivo central de tener una actitud "indecente"

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, acusó ayer al Ministerio del Interior de estar preparando un traslado "masivo" de inmigrantes subsaharianos indocumentados que residen de manera irregular en Ceuta y Melilla a Algeciras (Cádiz), Roquetas (Almería) y otras poblaciones de Andalucía. Perales dijo que estas "oleadas" de inmigrantes no irán a centros de internamiento, sino que serán "soltados" con una orden de expulsión, sin dormir, sin dinero, comida o billetes de transporte. "Me parece sencillamente una actitud indecente e inhumana", lamentó Perales.

El director general de Política de Inmigración de la Junta, Pedro Moya, mostró ayer el rechazo del Gobierno andaluz a los traslados al secretario de Estado de Extranjería, Gónzalo Robles, en el transcurso de la reunión que se celebró en Madrid del Consejo Superior de Política de Inmigración.

Así lo detalló ayer en Cádiz el consejero de Gobernación, quien espera que con esta queja oficial y con su denuncia pública, la Junta pueda "abortar, impedir y neutralizar" una operación que tildó de "inhumana". "Estoy dando la voz de alarma porque nos parece terrible que eso se siga haciendo, es decir, que se traiga personas que no tienen ninguna documentación, salvo una orden de autoexpulsión que se les dice que tienen que abandonar España y los suelten en Algeciras, sin siquiera dinero para coger un autobús a otro lugar", lamentó Perales.

El consejero "exigió políticamente" al Gobierno que dé marcha atrás en sus intenciones y advirtió de que la Junta "protestará antes todos los organismos de España y empleará todos los mecanismo legales" que pueda utilizar si finalmente llegan los inmigrantes en esas condiciones a territorio andaluz. Según explicó, no es la primera vez que el Ejecutivo ha actuado de esta manera. En este sentido, recordó cuando "soltó" en Algeciras a un número elevado de inmigrantes que se habían concentrado en Palos de la Frontera (Huelva). "Ahora estamos ante una operación muy parecida desgraciadamente (...) y no lo vamos a dejar pasar", dijo Perales, quien instó al Gobierno a afrontar el "grave" problema de concentración de inmigrantes que sufren Ceuta, Melilla y Canarias, "sacándolos de allí para retornarlos a sus países de origen".

Perales describió que estas poblaciones norteafricanas y Canarias "soportan una presión muy grande y en ocasiones insoportable" por la masiva concentración de inmigrantes pues son ya el "primer acceso" a España y Marruecos. "El problema es que la inmigración se ha convertido en una actividad sin control porque el Gobierno del PP se queda con la dureza del discurso pero es todo una calamidad de gestión. No tiene ninguna política migratoria y sólo hay inmigrantes irregulares y ninguna manera de que lleguen inmigrantes regulares", dijo Perales.

El consejero emplazó al Gobierno a desmentir la información de la Junta de manera "inmediata", tras cuestionar los resultados de la cumbre hispanomarroquí celebrada recientemente en Marruecos. "Ha sido un fiasco y una decepción lamentable", dijo Perales, quien lamentó que no se haya alcanzado ningún acuerdo en la repatriación de inmigrantes subsaharianos y se haya aplazado al mes de enero el retorno de los menores marroquíes no acompañados. "Por lo tanto, los dos grandes objetivos en materia de inmigración no se han logrado por lo que ha sido una cumbre decepcionante", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_