_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El tiempo detenido

La llegada de la Navidad produce melancolía. Pero no es una nostalgia provocada por el paso del tiempo, sino justamente por lo contrario: porque vuelves a encontrarte los mismos adornos callejeros, las mismas musiquillas en los anuncios de televisión, las mismas participaciones de lotería de Navidad en el quiosco de periódicos... Parece que el tiempo se hubiera detenido y te obligasen a vivir siempre la misma Navidad. Inevitablemente, te recuerda a aquella película tontorrona que viste una vez en la que un meteorólogo se siente atrapado por el tiempo y es condenado a vivir, una y otra vez, el mismo día del calendario. Algo similar sucede con las noticias.

Leo el miércoles en este periódico que Chaves ha reconvertido la segunda modernización en un programa de Gobierno de ocho años. No son muchos, si se tiene en cuenta que la finalidad era -y supongo que sigue siendo- la de formar parte en 2021 de las veinte primeras regiones europeas. Leo algunas de las medidas que destaca Lourdes Lucio: acceso al gas natural y a las vías de "gran capacidad" (supongo que ahora se llama así a lo que antes eran autovías) y culminación de la red de depuradoras. A partir de aquí vuelvo a sentir la melancolía navideña, el tiempo detenido. Me encuentro con una promesa similar a otra que quedó pendiente en la campaña electoral de hace cuatro años: habitaciones individuales en los hospitales del SAS, pero esta vez advierto que no es una oferta que se haga a todos los pacientes, sino sólo a los que ingresen en "servicios de pediatría".

Para buscar más precisiones, voy a la página web del portavoz del Gobierno andaluz. El portal me muestra las noticias del día, que son las de siempre. Leídas una tras otra, aunque lo hagas en desorden, como yo lo hago, se convierten en letanía: "Zarrías participa en la reunión del comité organizador de Almería 2005", "Antonio Ortega preside en Jaén la toma de posesión de la delegada de Turismo y Deporte", "Los consejeros de Gobernación y Empleo firman un acuerdo para mejorar la prevención de riesgos laborales", "Paulino Plata firma con organizaciones sociales y económicas el plan de agricultura ecológica", "Coves preside la constitución del foro de expertos que evaluará la estrategia andaluza ante el cambio climático", "Pérez Saldaña preside en Huelva la entrega de los premios anuales de la Consejería de Asuntos Sociales"... Al pie, una nota aclara que estas informaciones se actualizan dos veces al día: a las 8.30 y a las 15.00, de lunes a viernes, precisa.

Vuelvo hacia una de las noticias que me he saltado: "Magdalena Álvarez y Carmen Hermosín asisten en Málaga al inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia". ¿Otra vez? Recuerdo una foto de las dos consejeras haciendo lo mismo hace más o menos un año. Será, pienso, una nueva tradición navideña. Arriba a la derecha de la página web aparece la fecha. Según el portavoz del Gobierno hoy es 16 de diciembre de 2002.

No es bueno discutir a la autoridad. ¿Será un error o será quizá una moraleja intencionada, una lección para el futuro, que nos dice que no basta con tener a mano la tecnología apropiada si no se hace uso de ella?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_