_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Pasos defensivos

La Unión Europea está dando pasos simultáneos y decisivos hacia una política de defensa más autónoma de EE UU. El Consejo Europeo

adoptará mañana formalmente su primera doctrina estratégica, la versión final del llamado documento Solana. A la vez, el Tratado Constitucional europeo, que debería cerrarse al día siguiente, supondrá avances significativos en materia de defensa común, sin por ello convertir a la UE en una alianza militar. Y, fuera del Tratado, París, Berlín y Londres avanzan también en un núcleo propio. A pesar de las carencias políticas y de las divisiones por la guerra de Irak, nunca se habrá avanzado tanto en este campo en tan poco tiempo. Al menos sobre el papel.

La primera versión de la doctrina, tras la rápida victoria de EE UU frente a un Ejército iraquí que se disolvió como un azucarillo, propugnaba "acciones anticipatorias". La actual se limita a "intervenciones preventivas", en sentido más diplomático que militar, y a pedir una estrategia europea "más capaz" y "más coherente" frente a las nuevas amenazas, en primer lugar la del terrorismo. Como ya están planteando Francia, Alemania y Reino Unido, la Constitución permitirá a los que quieran y puedan avanzar más en su cooperación en defensa, incluyendo una cláusula de defensa mutua de la que quedan exentos los neutrales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pese a las reticencias de Washington, los europeos dispondrán de una capacidad propia de planeamiento político-militar, lo que no equivale a una mini-OTAN, pero facilitará el envío de policías y otros medios civiles cuya insuficiencia ha quedado patente en Irak o en Kosovo al fallar la capacidad para organizar las posguerras. No son meras palabras, porque la UE, a partir de su doctrina sobre la estabilidad en su vecindario, podría hacerse cargo de la seguridad de Bosnia el próximo año.

Cuando EE UU empieza a hablar a sus aliados de reducir su presencia militar en Europa, es pertinente que los europeos asuman mayores responsabilidades en su propia seguridad. Desde el concepto del "multilateralismo eficaz", avalado por la nueva doctrina europea, una mayor autonomía no está reñida con unas buenas relaciones transatlánticas o con la pervivencia de una OTAN transformada. Todo lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_