_
_
_
_
Reportaje:

Pop en tecnicolor

Antonio de Felipe revisa la historia del cine con su lenguaje pop en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad

Miquel Alberola

Tras nueve años sin mostrar su obra en Valencia, el pintor Antonio de Felipe (Valencia, 1965) exhibe desde ayer en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) su exposición Cinemaspop, en la que realiza un recorrido por la historia del cine a través de su inequívoco sello pop, siempre salpicado de persistentes guiños, puyazos irónicos y vueltas de tuerca. Un centenar de piezas componen esta muestra, que en buena parte (70 imágenes) ya se pudo ver hace dos años en la Casa de Vacas de Madrid, en el corazón del Retiro, con

interminables colas y un notable éxito de público. El pintor calificó la muestra inaugurada ayer como "la mejor" realizada hasta el momento, tanto por su número de piezas como por el montaje, y la definió como "muy valenciana".

En Cinemaspop, De Felipe ha querido hacer una revisión muy personal sobre el mundo del cine, que tanto le ha influido y sugestionado desde niño, sin renunciar a ninguno de los ingredientes que frecuentan y definen su obra: ironía, juegos de imágenes, frescura, color y una impecable limpieza en el tratamiento técnico que lo ratifica como uno de los referentes más solventes del pop español. Con esas premisas, sobre sus lienzos convertidos en pantallas van pasando entre muchos Anthony Perkins, Audrey Hepburn, Jack Palance, Ava Gardner, Boris Karlof, Brigitte Bardot, Gene Kelly, Jack Lemmon, Richard Burton o Rita Hayworth. Aunque también Bambi, Betty Mármol, ET, Bugs Bunny, Las Hermanas Gilda, Michelin o Yoda.

Pero De Felipe no sólo se limita -ni se conforma- a abordar la mitología del cine, que parece ser el motivo obvio de la exposición, sino que aprovecha para hacer un viaje paralelo a la Historia del Arte. En ese sentido, rinde homenaje a clásicos de la creación como Joan Miró, Antoni Gaudí, Antoni Tàpies, Andy Warhol, Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Bartolomé Esteban Murillo o Piet Mondrian, que aparecen en las obras en calidad de estrellas invitadas.

De Felipe conforma una pasta psíquica interactiva muy sugestiva con el cine y con la Historia del Arte. Absorbe lo que le interesa y le cambia el código para

crear unos nuevos vínculos con el espectador, al que nunca deja indiferente. El artista plástico, al que algunos denominan el Warhol español, está extraordinariamente dotado p

ara la comunicación, y su lenguaje plástico transpira una poderosa conectividad con el gran público. Cualquiera de sus obras, sea un lienzo o una escultura, acapara inmediatamente la atención de quien se le pone delante, lo que lo convierte en un autor para todos los públicos. En ello se fundamentó el éxito que obtuvo Cinemaspop en Madrid y que es previsible que repita ahora en Valencia.

Sin embargo, esta exposición sólo estará en cartel en Valencia hasta el 6 de enero. El Consorci de Museus, dirigido por Consuelo Ciscar, la programó entre diciembre y febrero, pero la Sala Parpalló, en la que se exhibe y que ha sido gestionada durante unos años por el consorcio, vuelve ahora a la disciplina de la Diputación de Valencia, acaso como un síntoma más descifrable en el ámbito de la fricción orgánica del PP que en el de su política cultural. Otras cuatro exposiciones ya programadas correrán idéntica suerte. El consejero de Educación, Esteban González Pons, reaccionó ayer ante esta eventualidad y buscó una salida para Cinemaspop, que viajará hasta el Museo de Bellas Artes de Castellón después de Reyes. Luego, De Felipe tiene previsto hacer un recorrido por América y exponerla en Viena, Roma, Londres y Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_