El nuevo proyecto de Lesseps suprime los desniveles y deprime la plaza unos 3 metros
El plan es fruto del acuerdo entre los vecinos de la zona y el Ayuntamiento de Barcelona
Parece ser que ahora va en serio. El Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos de la zona de Lesseps han llegado a un acuerdo para redactar el proyecto definitivo de reforma de la polémica plaza, que colea desde 1996. Representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento y de las plataformas vecinales presentaron ayer la maqueta del proyecto, que prevé suprimir los desniveles actuales y recuperar casi en su totalidad la pendiente natural de la plaza. Para lograrlo será necesario reducir la cota del túnel de la Ronda del Mig unos tres metros. Las obras, que se llevarán a cabo simultáneamente con las de la línea 9 del metro, podrían empezar el próximo verano y no estarán terminadas antes del año 2006.
La maqueta, que se presentó en la cercana iglesia de los Josepets, es fruto del trabajo de la comisión mixta que se constituyó en abril de 2002 para hacer un seguimiento del proyecto de reforma. La comisión se constituyó para incorporar a los vecinos en todo el proceso de debate después de que éstos rechazaran de plano el proyecto de reforma que el Ayuntamiento aprobó en febrero del año pasado. El proceso de participación ciudadana terminó hace un año y todos los agentes implicados -responsables de los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, de asociaciones vecinales de ambos distritos, del Instituto Municipal de Urbanismo, de la plataforma Otra Plaza de Lesseps es Posible y de técnicos independientes- se pusieron de acuerdo para sentar las bases de cómo tenía que ser la futura plaza. Los principales acuerdos se materializaron en cuatro puntos: reducir el tráfico, recuperar la pendiente natural de la plaza, mejorar la conexión entre los barrios situados a su alrededor y ganar espacio para los peatones.
El portavoz de la plataforma Otra Plaza de Lesseps es Posible, Fernando Casals, se mostró ayer muy satisfecho con el nuevo proyecto, ya que cumple con las cuatro directrices mencionadas. Casals, sin embargo, fue un poco más lejos y apuntó la necesidad de "humanizar" los accesos de la Ronda del Mig a la plaza de Lesseps. La plataforma cree necesario reducir los carriles del cinturón de los cuatro actuales a dos para "pacificar" su uso e intentar que la vía deje de ser una autopista urbana.El nuevo proyecto prevé la supresión de todos los pasos subterráneos y semielevados de la plaza. Sólo se mantendrá el túnel de la Ronda del Mig, que sufrirá una reforma total para reducir su cota unos tres metros y poder recuperar así la pendiente natural de la plaza, según explicó ayer el ingeniero jefe del proyecto, Joaquim Pascual. Estas obras tendrán un efecto considerable sobre la circulación, ya que será necesario cortar el tronco central de la ronda.
El plan también prevé nuevas conexiones viarias que ahora permanecen cortadas por el tronco central de la ronda: Homer-Sant Magí, Mare de Déu del Coll-Torrent de l'Olla y el lateral montaña con la ronda del General Mitre. Además la reforma permitirá ganar 13.000 metros cuadrados para los ciudadanos. Esto será posible, en parte, porque se reducirá de nueve a cuatro el número de carriles que actualmente rodean la plaza. La mayor parte de la zona verde se situará en lado mar de la plaza y se creará otra en el lado montaña, más concretamente en la avenida del Hospital Militar, enfrente de la nueva biblioteca que se está construyendo en la zona y la vecina iglesia de los Josepets.
La propuesta también tiene en cuenta la incorporación de un carril bici. Su recorrido se concretará cuando se redacte el proyecto ejecutivo de transformación de la plaza. La maqueta y los planos de la plaza se expondrán al público entre mañana y el próximo jueves, día en el que se debatirán las sugerencias en una asamblea organizada por los movimientos vecinales.
El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Xavier Casas, prevé que las obras empiecen el próximo verano y se solapen durante un año con las de la futura línea 9 del metro, que empezaron el pasado mes de julio. Casas considera que en total la duración de las obras no bajará de los tres años y que éstas costarán entre 27 y 28 millones de euros.
La plaza de Lesseps fue concebida al final de la década de 1960 por el entonces alcalde, José María de Porcioles, y tardó casi 10 años en materializarse. En 1996, el Ayuntamiento propuso su reforma para hacerla menos agresiva para el peatón, pero no hubo manera de que el proyecto arrancara. Al final se decidió esperar hasta la llegada de la línea 9 del metro. Ahora, tras lograr un amplio consenso, todo parece indicar que el proyecto llegará a buen puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.