La policía detecta en Cádiz una oferta de servicios falsos de la Seguridad Social

Los timadores pedían dinero para publicitar a "empresas modélicas"

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz advirtió ayer de que se ha detectado un fraude por el que una organización, en nombre de la Seguridad Social, ofrece a los empresarios publicitar su compañía como entidad modélica, la actualización de datos, informes de vida laboral o normativa actualizada de la Seguridad Social. A cambio, solicitan datos bancarios para poder proceder a cobrarles los servicios, que en ningún caso son prestados.

El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, Miguel López, informó ayer de que los presuntos timadores, que no han sido detenidos aún, han operado principalmente en Cádiz, aunque también "han engañado" a empresarios de otras provincias andaluzas.

Un número de empresarios y particulares, que López no precisó ayer, ha presentado denuncias ante la policía en Cádiz y en otros municipios tras sufrir "el engaño" de varios servicios de propaganda y publicidad falsos en nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social. Según las denuncias de los afectados, éstos recibieron una oferta para que sus respectivas compañías aparecieran como "empresas modelo" en una supuesta publicación de la Seguridad Social. Esta revista no existe.

Listados

Los supuestos timadores también ofertan a propietarios de sociedades de distinta naturaleza recibir listas actualizadas de datos empresariales y económicos con el objeto de utilizarlos para el envío de comunicaciones.

Otros servicios que ofrecen son facilitar informes de vida laboral sobre otras empresas o sobre particulares y recibir la normativa actualizada de la Seguridad Sáciela en el próximo año. Los estafadores han ofertado estos servicios a través de llamadas telefónicas. A cambio, solicitaban a las víctimas escogidas sus datos bancarios para poder cobrarles el coste de estos encargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Subdelegación del Gobierno informó ayer, a través de un comunicado, de esta práctica supuestamente fraudulenta para que los empresarios que en el futuro sean tentados por estos timadores "puedan prevenir" el fraude.

El subdelegado del Gobierno, Maximiliano Vílchez, ha ordenado al comisario jefe de Cádiz, José Marín Manzanera, que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía inicie una investigación para esclarecer los hechos y cuantificar el número de personas que han podido ser víctimas de este engaño, aunque no hayan denunciado los hechos. Asimismo, ha trasladado estas denuncias a los Juzgados de Cádiz.

Ni dinero ni datos

El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, Miguel López, confirmó ayer los extremos de estos fraudes y explicó que ni el organismo público ni los funcionarios que dirige "solicitan nunca dinero ni datos bancarios" por los servicios que prestan.

López detalló que esta supuesta organización de timadores no ha conseguido engañar a muchos empresarios gaditanos, aunque sí explicó que en otras provincias se ha detectado la misma práctica, "posiblemente" llevada a cabo por la misma "empresa".

"La incidencia hasta el momento ha sido escasa y el asunto está en manos de la justicia, pero nos parece oportuno alertar a los empresarios y autónomos de que existe esta práctica fraudulenta y que no tiene nada que ver con la Seguridad Social", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS