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Los medios de comunicación y el arte reflejan 25 años de libertad de expresión en España

El presidente de la SECC critica las voces que reclaman reformas en la Constitución

Ferran Bono

Los medios de comunicación y las manifestaciones artísticas vertebran la exposición Libert@dexpresión.es que ayer se inauguró en el Centre Cultural La Beneficència con motivo de los 25 años de la promulgación de la Constitución y del citado derecho básico que contiene. El recorrido reúne cronológicamente 400 hitos, objetos y piezas artísticas significativas que incluyen desde una portada de la revista El Papus, hasta un guión censurado aún en 1976, pasando por fragmentos de canción protesta, carátulas, cuadros, esculturas, carteles, fotografías y audiovisuales.

Hay obras de Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Gordillo o Equipo Realidad

Alejandro Pizarroso, catedrático de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid, es el comisario de la exposición que, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Generalitat, se clausurará a finales de febrero. A primera vista, la selección del material que ha realizado sigue un criterio equilibrado en la exposición y dimensión de las diferentes fuerzas políticas y los diversos medios de comunicación que han marcado los 25 años de historia de la libertad de expresión en España.

Un equilibrio que de alguna manera el presidente de la Sociedad Estatal, Luis Miguel Enciso, rompió en la presentación de la exposición al afirmar que "no se entiende por qué en el momento de plenitud [de la Constitución] algunas voces hablan de reformas que no se creen necesarias". "Lo prudente es que no sea reformada ni retocada, sino que se mantenga como está", añadió en consonancia absoluta con las tesis mantenidas por el Gobierno y el PP. A su lado, el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, comentó que la Comunidad Valenciana es la que mejor encarna "el espíritu y los valores de equilibrio" de la Constitución.

Las distintas constituciones españolas, abiertas por el artículo de la libertad de expresión, conforman el inicio de la exposición. La sala Hacia la libertad de expresión, que refleja los últimos años de la dictadura, la influencia de la Ley de la Prensa de 1966 y las publicaciones de nueva creación como Cambio 16, o los clandestinos Mundo obrero o El socialista, representa ya el espíritu de la muestra que finaliza con una sala dedicada a Internet y una anexa que sintetiza en un audiovisual la historia del cine español de los últimos 25 años. Se exhiben ejemplares de libros que fueron autorizados a partir de los 70 como Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, junto a expedientes de censura, como los del libreto de teatro Persecución y asesinato de J. P. Morgan, de P. Weiss, por ejemplo. Las obras de arte expuestas están firmadas por Canogar, Equipo Crónica, Arroyo, Gordillo o Equipo Realidad. La presencia del cómic es muy numerosa, así como las fotografías de gran significado histórico, como la que recoge el juicio del proceso de Burgos. Se reúnen además los primeros números de periódicos como Diario 16, EL PAÍS, Avui, Egin o El Mundo, entre otros. Como curiosidad, se exhibe un cartel del PP para unas elecciones europeas en el que aparece una pareja joven en la cama con el lema Pasión por Europa.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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