_
_
_
_

Los socialistas piden a la Generalitat y la Diputación revisar las ayudas a la Nicaragua que presidió Alemán

El País

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas pedirá a la Generalitat y a la Diputación de Valencia la revisión de todas las ayudas concedidas por ambas instituciones a Nicaragua durante la presidencia de Arnoldo Alemán, condenado ahora a 20 años de prisión por blanqueo de dinero, fraude, malversación de fondos públicos e instigación para delinquir.

El diputado socialista Andrés Perelló calificó ayer la condena de "justa" contra una persona que "ha metido mano" al dinero público. El grupo parlamentario socialista ya exigió la pasada legislatura una investigación sobre el uso de estas ayudas, pero también sobre los viajes oficiales a este país y sobre las relaciones de cargos del PP valenciano con el ex presidente.

Entonces, cuando todavía no existía condena contra el ex presidente, los socialistas denunciaban el trato privilegiado que la Generalitat, gobernada por Eduardo Zaplana, y especialmente la Diputación, dirigida por Manuel Tarancón, daban al gobierno que presidía Alemán. "Se ha trabajado con dinero sensible, de cooperación al desarrollo y es necesario aclarar si se ha invertido en los proyectos previstos", aseguraba a finales del año 2001 Perelló.

En el apartado de relaciones institucionales entre la Administración valenciana y el gobierno de Alemán destacan dos visitas del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, al país centroamericano en 1998 y 1999. Alemán también visitó Valencia en la Fallas de 1997, invitado por Tarancón, que le devolvió la visita en 1998. Con Tarancón en la presidencia de la Diputación, Nicaragua recibió 52 de los 190 millones presupuestados ese año por la corporación para programas de cooperación. El año anterior, el país latinoamericano fue también el más beneficiado por las ayudas de la Diputación.

Ya en 2002 el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, negaba que la Generalitat hubiera tenido relación alguna con Alemán. Según defendió entonces Ripoll, todas las ayudas concedidas por la Generalitat a este país se canalizaron a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Ripoll aclaró que entre 1996 y 2001 la Generalitat subvencionó con 6,5 millones de euros a Nicaragua y se defendió diciendo que nunca hubo convenios directos entre el Ejecutivo nicaragüense y el gobierno valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_